Honda volvió a la rentabilidad en el trimestre abril-junio, registrando una ganancia de 222,500 millones de yenes (2,000 millones de dólares), gracias a que recortó gastos y tuvo mejores ventas, informó la empresa hoy.
En el mismo período del año pasado, cuando la industria automotriz mundial se vio afectada por la pandemia de coronavirus, el fabricante de automóviles japonés acumuló una pérdida de 80,800 millones de yenes.
Las ventas trimestrales de Honda Motor Co. totalizaron 3,600 millones de yenes (33,000 millones de dólares), un aumento anual de casi 69%, ya que las ventas mundiales de vehículos se recuperaron en América del Norte. La comercialización de motocicletas aumentó en India e Indonesia.
Los servicios financieros de Honda mejoraron gracias a los precios más altos de los automóviles usados, mientras que sus operaciones de aeronaves se vieron afectadas, según el fabricante de los modelos CR-V, Odyssey, la motocicleta Gold Wing y el robot Asimo.
La empresa con sede en Tokio elevó su pronóstico de ganancias para el año hasta marzo de 2022 a 670,000 millones de yenes (6,100 millones de dólares), comparado con su proyección anterior de 80,000 de yenes (734 millones de dólares), impulsada por mejores ventas y recortes de costos.
Pero redujo ligeramente su pronóstico de ventas de vehículos para el año fiscal a 4.85 millones de vehículos desde 5 millones. Honda vendió 4.5 millones de vehículos en el año fiscal que concluyó en marzo de este año.
La empresa vendió 998,000 vehículos en el trimestre abril-junio, frente a 792,000 del mismo período del año pasado.
Los resultados subrayan la recuperación de las automotrices japonesas, que se han visto afectadas por la pandemia y la escasez mundial de semiconductores.
También el miércoles, su rival Toyota Motor Corp. reportó una ganancia récord de 897,800 millones de yenes (8,200 millones de dólares) en el primer trimestre fiscal, quintuplicando lo del año pasado.