La economía de Estados Unidos creció a una sólida tasa anual de 6.5% el último trimestre, impulsada por las vacunas y la ayuda del gobierno, brindando una señal más de que la nación ha logrado una recuperación sostenida de la recesión pandémica. El tamaño total de la economía supera ya su nivel anterior a la pandemia.
En un informe divulgado hoy, el Departamento de Comercio calculó que el producto interno bruto de la nación –que suma su producción total de bienes y servicios– se aceleró en el trimestre de abril a junio desde una ya sólida tasa de crecimiento anual del 6,3% en el primer trimestre del año.
La cifra trimestral fue menor de lo esperado por los analistas, pero eso se debió principalmente a que los cuellos de botella de la cadena de suministro ejercieron un lastre más fuerte de lo previsto en los esfuerzos de las empresas por reabastecer sus inventarios. De hecho, la desaceleración experimentada por la reconstrucción de inventarios restó 1.1 puntos porcentuales al crecimiento anual del último trimestre.
Por el contrario, el gasto del consumidor –el principal motor de la economía estadounidense– fue sólido el último trimestre: avanzó a una tasa anual del 11.8%. El gasto en bienes creció a una tasa del 11.6%, aunque por debajo del aumento del 27.4% en el primer trimestre. El gasto en servicios —como comidas en restaurantes y boletos de avión– se expandió a una tasa del 12%, frente a un aumento del 3.9% en el período de enero a marzo, ya que las vacunas alentaron a más estadounidenses a comprar, viajar y comer fuera de casa.
Para todo el 2021, se espera que la economía se expanda quizás hasta un 7%. Si es así, ese sería el crecimiento anual más fuerte desde 1984 y marcaría un cambio brusco con respecto a la contracción económica del 3.4% del año pasado, la peor en 74 años, como resultado de la pandemia.
Sin embargo, compensando las previsiones económicas optimistas, está la posibilidad de un rebrote del coronavirus debido a la variante delta, altamente contagiosa. Estados Unidos registra actualmente un promedio de más de 60.000 nuevos casos confirmados al día, frente a los 12.000 de hace un mes. La recuperación podría debilitarse si persiste el aumento en infecciones virales, obligando a muchos consumidores a encerrarse nuevamente y reducir su gasto.