El comisionado europeo de Economía, Paolo Gentiloni, asiste a una reunión de ministros de Hacienda del eurogrupo en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas. Foto la hora: Virginia Mayo/AP
Logo categoria

Los ministros de Hacienda de la Unión Europea aprobaron hoy los planes de recuperación financiados por la UE de una docena de los 27 Estados miembros, con la esperanza de que sean un punto de inflexión en la revitalización económica después del coronavirus.

La decisión permitirá a esos Estados empezar a desbloquear los fondos para la prefinanciación de una gran cantidad de proyectos que aspiran a volver la economía de la UE más verde y más desarrollada digitalmente.

La aprobación de los preparativos para la entrega de los fondos es un paso crucial del programa de apoyo de 850,000 millones de euros (950,000 millones de dólares) aprobado en principio por los países de la UE el año pasado, cuando sus economías estaban empantanadas en la recesión más grave de la existencia del bloque.

«Éste es el verdadero inicio» de los planes de la UE para revitalizar y renovar las economías, dijo el comisionado de Economía de la UE, Paolo Gentiloni. «Esto elevará la confianza en los mercados, en los países, y permitirá el inicio de inversiones y reformas».

Las naciones incluidas en el plan inmediato incluyen los pesos pesados económicos de la UE como Francia, Alemania, Italia y España. Las otras son Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia.

Se prevén nuevas aprobaciones en los próximos meses.

Artículo anteriorFrancia impone una gran multa a Google en disputa editorial
Artículo siguienteOMS: Variante Delta será la dominante; ya provoca más casos y muertes