General Motors anunció hoy que construirá otras dos fábricas de baterías en Estados Unidos, aumentando así su inversión en vehículos eléctricos y autónomos y apostando a que los consumidores abandonarán virarán hacia esa tecnología en detrimento de los vehículos que consumen gasolina.
El anuncio surge al mismo tiempo que la rival Ford dijo que toda su línea de lujo Lincoln será eléctrica o híbrida para 2030, incluso cuatro modelos totalmente eléctricos.
Las rivales automotrices han estado compitiendo durante meses con anuncios sobre su incursión en el campo de vehículos eléctricos, lo que ha hecho subir sus acciones en el mercado bursátil.
GM se negó a dar detalles sobre dónde construirá las fábricas de baterías, pero el gerente de Finanzas Paul Jacobson indicó que las plantas serán de tamaño similar a las que están siendo construidas en Lordstown, Ohio, y en Spring Hill, Tennessee. Esas instalaciones emplearán a unas 1.000 personas y costarán unos 2.300 millones de dólares.
Las fábricas iban a ser construidas dentro de varios años más, pero fueron adelantadas y deberán empezar a funcionar para 2025. Son parte del plan de GM de invertir 35.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos entre 2020 y 2025. La compañía también ha anunciado planes de aumentar la capacidad de las plantas ensambladoras estadounidenses para fabricar vehículos eléctricos, pero no ha dado detalles.
Previamente GM había anunciado una inversión de 27.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos para 2025, al lanzar al mercado 30 nuevos modelos eléctricos. Jacobson aseguró que la compañía aumentará la cantidad de vehículos eléctricos en venta pero no dio detalles.
Los vehículos eléctricos conformaron menos de 2% de todas las ventas de vehículos en Estados Unidos el año pasado, gran parte de ellos de marcas de lujo. Sin embargo, expertos de la industria pronostican un crecimiento en los próximos años a medida que más personas se adaptan a la nueva tecnología.
Jacobson indicó que se está vendiendo bien su versión hatchback del Chevrolet Bolt y la nueva minicamioneta Bolt, con lo que la compañía ve una mayor adopción de la nueva tecnología.
«Los Bolt nos han beneficiado mucho. Esta es una inversión irreversible. Sabemos que necesitaremos esas fábricas de baterías para avanzar en nuestras metas», comentó».