Oatly, el mayor fabricante de leche de avena del mundo, recaudó 1.400 millones de dólares en su oferta pública inicial en el mercado de valores Nasdaq, capitalizando un aumento en la demanda mundial por sus productos.
Antes de su entrada en la bolsa, la empresa se había fijado un precio de 17 dólares por acción para un valor total de casi 10.000 millones de dólares. Su nombre en la lista es «OTLY».
Tan pronto comenzaron a cotizarse, aumentaron en 24% a 21 dólares por acción.
Es el indicio más reciente de la popularidad de la leche de avena, un producto que ha ganado consumidores —e inversionistas famosos como Oprah Winfrey— al ser promovido con el mensaje de que es más saludable y además menos dañino para el medio ambiente que la leche de vaca.
Otrora un producto creado para consumidores que sufren intolerancia a la lactosa, Oatly se vende ahora en Starbucks y Target y hasta en internet en China, a través del website Alibaba.
La empresa, cuya sede está en Malmo, Suecia, estima que la leche de avena tendrá un sustancial crecimiento en el futuro. Las ventas en todo el mundo de productos vegetales sustitutos de lácteos alcanzaron 18.000 millones de dólares en 2020, 3% de los 600 mil millones de dólares de toda la industria láctea, según Euromonitor.
«Contamos con una amplia pista de despegue», aseguró el director general de Oatly, Toni Petersson, en una teleconferencia de prensa.
Al igual que los consumidores que están probando productos vegetales como sustitutos de la carne, Oatly prevé que crecerá la demanda de bebidas, yogur y helados a base de avena. En los últimos tres meses, entre el 35% y el 40% de los adultos en Estados Unidos, el Reino Unido, China y Suecia compraron productos alternos a la leche, según Oatly.
El crecimiento de la leche de avena está superando a otras bebidas de origen vegetal. Las ventas de leche de avena en Estados Unidos aumentaron 131% el año pasado, a 304 millones de dólares, de acuerdo con Nielsen. Las ventas en Estados Unidos de leche de soya, leche de arroz y leche de coco disminuyeron, pero las de almendra aumentaron 9%.