El Departamento de Estado de Estados Unidos amplió la información compartida por el Departamento del Tesoro. Foto La Hora: AP
Logo categoria

El Departamento del Tesoro indicó que respalda una tasa impositiva corporativa mínima global de cuando menos 15%, por debajo del mínimo de 21% que ha estado intentando imponer a las ganancias en el extranjero de compañías con sede en Estados Unidos.

La oferta fue efectuada en un momento en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Grupo de los 20 pretenden alcanzar un acuerdo sobre una tasa impositiva corporativa mínima. Forma parte de un intento por poner fin a lo que el Tesoro llama «una carrera hacia el abismo», en la que los países compiten entre sí para recortar las tasas fiscales corporativas y atraer a las compañías multinacionales.

La OCDE estima que los gobiernos pierden hasta 240.000 millones de dólares anuales ante compañías que mueven sus ganancias a otros países con el fin de reducir sus contribuciones fiscales.

La competencia para reducir los impuestos que pagan las empresas ha estado «socavando la capacidad de Estados Unidos y de otros países de recaudar los ingresos necesarios para hacer inversiones cruciales», manifestó el Tesoro en un comunicado, y añadió que su propuesta tuvo una buena acogida en otros países.

El Tesoro enfatizó que el 15% propuesto es el mínimo, y dijo que «las conversaciones deberían seguir siendo ambiciosas e impulsar esa tasa más arriba».

Con la intención de financiar su plan de obras públicas por 2,3 billones de dólares, el presidente Joe Biden ha propuesto elevar la tasa corporativa de Estados Unidos de 21% a 28%, e imponer un gravamen mínimo de 21% a las ganancias que obtengan las compañías en el extranjero.

Artículo anteriorOatly tiene debut favorable en el mercado bursátil
Artículo siguienteLesión obliga a Halep a perderse el Abierto de Francia