El riesgo de conflictos es particularmente grande para los países que son importadores netos de alimentos o de ciertos alimentos que ahora escasean por la guerra en Ucrania, como los cereales. (Foto: AFP)
Logo categoria

Un estudio de la empresa de seguros Allianz Trade advirtió este miércoles que once países, especialmente de África, Asia y Oriente Medio, presentan un riesgo elevado de tensiones sociales por el incremento de los precios de los alimentos.

«Si no alimentamos a la población, alimentamos el conflicto», advierte Allianz Trade en el estudio, augurando incluso protestas capaces de tumbar gobiernos como ocurrió en la Primavera Árabe de 2010 en países del norte de África y Oriente Medio. En esa época, los precios de los alimentos habían aumentado en un 50%, un nivel inferior al registrado actualmente en el trigo respecto a su precio de 2012, indica la aseguradora.

«El impacto en los precios alimentarios mundiales representa una inquietud particularmente grande para los países que son importadores netos de alimentos o de ciertos alimentos que ahora escasean por la guerra en Ucrania, como los cereales», señala el estudio.

Allianz Trade apunta a once países en especial riesgo: Argelia, Túnez, Bosnia-Herzegovina, Egipto, Jordania, Líbano, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Sri Lanka.

Otros países como Rumanía, Baréin o Kazajistán presentan un riesgo también más o menos elevado. El estudio ubica también en este grupo a China o Arabia Saudita, pero con un riesgo más bajo al tener finanzas estatales más sólidas.

El Fondo Monetario Internacional alertó a finales de abril del «riesgo de problemas sociales» en África subsahariana debido al encarecimiento de los alimentos. Esta región importa un 85% del trigo consumido.

 

Artículo anteriorAntejuicio a Juez Gálvez
Artículo siguienteElevadas alzas de la Fed hacen más probable una recesión