El gimnasta Jorge Vega, se pronunció a través de sus redes sociales, tras enterarse que el entrenador Roddman Murga, no fue recontratado. Foto La Hora / Instagram Jorge Vega

Por Fabiola Toledo

El gimnasta Jorge Vega, se pronunció a través de sus redes sociales, tras enterarse que el entrenador Roddman Murga, quien ha estado junto a él desde el 2009, no fue recontratado.

Vega hizo mención que junto a Murga hicieron historia, logrando medallas nunca antes ganadas en la gimnasia guatemalteca, por lo que le agradeció “por cada enseñanza, especialmente en mis mejores aparatos; salto y suelo. Gracias por cada lección de vida y mil gracias por estar en las buenas y malas”.

Sobre seguir en gimnasia, compartió que desea competir en este ciclo olímpico, buscando lo último ir a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Foto La Hora / Instagram Jorge Vega

LOS PLANES DE VEGA PARA EL 2022

En la publicación se lee: “mi objetivo es competir este año en el circuito de copas del mundo, el cual es esencial para clasificar al campeonato mundial de Liverpool 2022, sabiendo que siempre se toman 3 de 4, espero recuperar mi experiencia competitiva. Así mismo competir en el panamericano y centroamericano para poder presentar la rutina planificada para este año, por lo cual sigo trabajando y manteniendo el enfoque para el año 2023, donde pretendo ganar Juegos Panamericanos y clasificar directamente a Juegos Olímpicos de París 2024, logrando una final en el campeonato mundial de Bélgica 2023”.

VEGA MENCIONA LOGROS DE MURGA

En el comunicado el gimnasta hizo mención de 2 atletas que fueron entrenados por Murga “Mario Picón, ex atleta con gran experiencia, un gran entrenador y un gran juez internacional, ahora está en Islandia, transmitiendo sus conocimientos y formando atletas lejos de su país. Me llena de felicidad saber que ha cruzado la frontera buscando un mejor futuro”.

“Luis Godinez, atleta con experiencia en copas del mundo, campeón nacional y campeón centroamericano. Se ha convertido en uno de los mejores entrenadores que se hayan formado bajo la guía de Roddman Murga” y “Sergio Tejeda, ¡guatemalteco que dio su vida a la gimnasia, mi entrenador y guía de vida se fue en paz, dejando un legado, dejando una historia y dejando claro su orgullo de ser 100% GUATEMALTECO!” expresó en el escrito.

VEGA TAMBIÉN ENLISTÓ LOS LOGROS DE MURGA

2020 – Plata salto, World Challenge Cup, Melbourne Australia.
2019 – Plata salto, Juegos Panamericanos, Lima Perú; Décimo tercer lugar en salto.
2019 – Campeonato mundial de gimnasia, Stuttgart Alemania.
2018 – Oro suelo y plata salto; World Challenge Cup Guimaraes, Portugal, oro suelo; bronce salto, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, Colombia; plata suelo, World Challenge Cup de París, Francia.

RESULTADOS SERGIO TEJEDA (ENTRENADOR PRINCIPAL) Y RODDMAN MURGA (ENTRENADOR ASISTENTE)

2017 – Oro salto y plata suelo, Juegos Bolivarianos Santa Marta, Colombia, 5to Lugar salto.
Campeonato mundial de gimnasia, Montreal Canadá oro suelo; World Challenge.
Cup París, Francia, plata salto; World Challenge Cup Szombathely, Hungría, oro.
Suelo y bronce salto; Campeonato Panamericano de especialistas Lima, Perú.
2016 – Oro suelo y bronce salto; World Challenge Cup Szombathely, Hungría, oro suelo.
Oro salto y bronce en paralelas Campeonato Panamericano de especialistas Sucre, Bolivia.
2015 – Oro suelo Juegos Panamericanos Toronto, Canadá.
2014 – Plata salto, Campeonato pre Panamericano, Mississauga, Canadá, oro suelo y bronce salto; Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México.
Oro salto, Festival Panamericano de gimnasia Guadalajara, México. 12 lugar salto.
Campeonato mundial de gimnasia Nanning, China.
2013 – Plata suelo y Bronce salto; Juegos Bolivarianos Trujillo, Perú 2 oros y 4 platas en Juegos Centroamericanos San José, Costa Rica.

SEGUIRÁ EN GIMNASIA

Sobre seguir en gimnasia, compartió que desea competir en este ciclo olímpico, buscando lo último ir a los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque deja en claro que “ya no depende de mí, sino de la solución que brinde la Federación Nacional de Gimnasia con apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG)”.

Aclaró que quiere seguir bajo la guía de un guatemalteco. “Un entrenador extranjero no tiene que enseñarme ningún elemento nuevo, ya que las rutinas están prediseñadas y no hay elemento nuevo que deba aprender”, enfatizó el gimnasta.

En el comunicado el gimnasta hizo mención de 2 atletas que fueron entrenados por Murga “Mario Picón, ex atleta con gran experiencia, un gran entrenador y un gran juez internacional. Foto La Hora / Instagram Jorge Vega

En su publicación deja en claro que no desea que se gaste un alto salario para un entrenador extranjero, ya que solo faltan 2 años para pelear la clasificación olímpica y que en dado caso que llegara un entrenador de otro país, debería contar con amplia experiencia y un currículo mucho más amplio que los resultados obtenidos por el profesor Murga y el profesor Tejeda, afirmó.

Sugiere al COG que sea Roddman Murga o Luis Godinez, quien lo entrene para las copas del mundo propuestas para el mes de marzo y en las competencias propuestas para el año en curso.

 

“Ahora soy fundador de Jorge Vega’s Coffee, Gymnastica Athletika Sport Center y un proyecto más en camino, los cuales me necesitan, pero asimismo, yo amo la gimnasia y sé que puedo seguir batallando por mi país, pero ha llegado el momento de tomar decisiones para mi futuro y no quiero recordarles que después de mi persona, habrá una transición de 10 años sin un atleta en la rama masculina que nos represente, compita y pelee medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Copas del mundo y busque una clasificación olímpica”, aseguró.

La publicación concluye “Sé que un día habrá un mejor gimnasta que yo. ¡Es mi deseo ser superado y ver un nuevo atleta lograr cosas que no logré! Quizá ese sea mi labor en Gymnastica Athletika Sport Center, quizá esa sea mi labor como entrenador. Pero por ahora sé que aún puedo ser ese ejemplo y ser el soporte que sostenga el sueño de muchos niños que sean ellos quienes crucen el puente hacia un mejor futuro”.

COG SIN POSTURA

Sobre lo expresado por Vega, La Hora buscó una postura del Comité Olímpico Guatemalteco; sin embargo, no se obtuvo respuesta. De tener algún pronunciamiento se consignará en este espacio.

 

Artículo anteriorHospital niega trasplante a hombre no vacunado contra COVID
Artículo siguiente¿Qué necesitas saber para adoptar nuevos hábitos?