ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 8 de marzo de 2020, la delantera de la selección estadounidense, Megan Rapinoe (15), se dirige a cobrar un tiro de esquina en la segunda mitad de un partido contra españa en la Copa SheBelieves, en Harrison, Nueva Jersey. (AP Fhoto/Steve Luciano, Archivo)

Por RONALD BLUM
Agencia AP

Un juez federal ha rechazado una petición de las jugadoras de la selección de Estados Unidos, quienes buscaban apelar de inmediato el fallo que les desechó su reclamo de paga desigual contra la Federación de Fútbol de este país.

El juez R. Gary Klausner en Los Ángeles ha programado un juicio para el 15 de septiembre sobre los reclamos restantes de las jugadoras contra la Federación (USSF por sus siglas en inglés), en los que alegan condiciones laborales discriminatorias.

Los abogados de las jugadoras solicitaron al juez que dicte un fallo definitivo acerca de su decisión de desechar el reclamo sobre la retribución económica, que les habría permitido llevar su caso ante la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco.

«Conceder un apelación inmediata no elimina la posibilidad de dos juicios ni la posibilidad de apelaciones sucesivas que implican la convergencia de hechos», escribió Klauser.

«La corte ha rechazado la solicitud de las partes de mantener en suspenso el juicio mientras se resuelve cualquier apelación. Y si un jurado emite un veredicto desfavorable a las demandantes sobre sus reclamos restantes, no hay razón para pensar que no apelarán esa decisión».

Klauser dijo el 1 de mayo en un fallo que las jugadoras no podían mostrar que fueron discriminadas en su paga y accedió en parte a una petición de la USSF de un juicio sumario.

El juez señaló que el sindicato de las jugadoras de la selección femenina rechazó una propuesta para retribuirles económicamente conforme a la misma estructura de pago por jugar como lo establece el acuerdo de contrato colectivo de la selección masculina estadounidense, y que ellas aceptaron salarios garantizados y mayores prestaciones con una estructura distinta de bonos.

También rechazó que las jugadoras llevaran a juicio su acusación de que las discriminaron porque jugaron más partidos en césped artificial.

Klausner dejó intactos los reclamos de discriminación hechos a la USSF en relación con el uso de aviones fletados y en el dinero que gastó en vuelos comerciales, hospedaje en hoteles, y servicios de apoyo médico y para entrenamiento.

La nueva presidenta de la USSF, Cindy Parlow Cone —ex seleccionada nacional— expresó confianza en que pueda alcanzarse un arreglo. El actual contrato colectivo expira el 31 de diciembre de 2021.

Las jugadoras presentaron su demanda en marzo de 2018 conforme a la Ley de Igualdad en la Remuneración y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, y solicitaron una indemnización por más de 66 millones de dólares.

Artículo anteriorJokic da positivo por coronavirus en Serbia
Artículo siguienteNASCAR respalda a Wallace en momento crucial