BUCARAMANGA, Colombia
Agencia (AP)
Argentina siguió luciendo como candidata firme, pese a una serie de distracciones al final. Brasil, el monarca olímpico vigente, tuvo que resignarse a un empate frente a una combativa anfitriona.
Alexis Mac Allister festejó su fichaje reciente en la Liga Premier, al aportar un doblete para que Argentina superara ayer 3-2 a Uruguay, al ponerse en marcha el cuadrangular final del Preolímpico Sudamericano.
Y en el encuentro que cerró la jornada en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, Brasil pasó trabajos para igualar 1-1 ante una Colombia combativa que tuvo en el arquero Esteban Ruiz a su salvador en el intenso cotejo.
Argentina comanda esta segunda fase del certamen, que seguirá el jueves con los encuentros Brasil-Uruguay y Colombia-Argentina.
La Albiceleste cabalgó sin problemas durante buena parte del duelo y llegó a tomar una ventaja de 3-0. Sin embargo, incurrió en fallas durante los últimos minutos y Uruguay le imprimió suspenso al enfrentamiento.
Argentina avanzó a estas instancias como primero del Grupo A. Uruguay, gracias a una combinación de resultadas escoltó a Brasil en el B.
Mac Allister, cuya contratación por parte del Brighton de Inglaterra fue oficializada el viernes, abrió el marcador a los 18 minutos, con una excelente ejecución de tiro libre. El lateral Claudio Bravo amagó con ejecutar el disparo, pero finalmente lo hizo el volante ofensivo que llegó a este torneo como integrante de Boca Juniors. El disparo engañó al arquero Ignacio de Arruabarrena, quien se lanzó tarde, y el balón penetró cerca de la base del vertical derecho.
Otro mediocampista, Fausto Vera, de Argentinos Juniors, aprovechó un rebote de un tiro libre, y convirtió de volea a los 39.
El tercer tanto de la selección argentina y el segundo de Mac Allister fue incluso mejor. Adolfo Gaisch le prodigó la asistencia para que el 10 se perfilara en el balcón del área, desde donde definió con un derechazo combado que hizo inútil el lance de De Arruabarrena a los 54.
Fue la cuarta anotación de Mac Allister en el Preolímpico.
El delantero Juan Ignacio Ramírez, tras pase de Agustin Oliveros, explotó una falla de Bravo y descontó a los 67 minutos. José Castellanos ingresó a los 84 y estuvo a punto de marcar el cuarto de Argentina sobre la hora, pero De Arruabarrena salvó a Uruguay.
Y tras un pase de José Luis Ramírez y un nuevo yerro de la zaga argentina, el atacante Matías Arezo obtuvo de cabeza el segundo tanto de Uruguay en tiempo de reposición.
Más tarde, Colombia tomó ventaja con un tanto de Edwuin Cetre a los 27 minutos. El cabezazo por parte del extremo del Atlético Junior culminó una estupenda acción colectiva que incluyó 10 toques.
Cunha igualó a los 71. Paulinho habilitó al delantero del Hertha Berlín de Alemania, quien se atrevió desde fuera del área y venció a Ruiz con un tiro cruzado y rasante.
El gol salvó a Brasil de un encuentro que se le había complicado, si bien tuvo claras opciones que dilapidó.
«Tuvimos algunas dificultades en la defensa, pero Brasil creo más situaciones de gol, pudimos triunfar ante un contrincante que sabíamos ofrecería dificultades», indicó el técnico André Jardine. Tite, técnico de la selección mayor de Brasil, acompaña al plantel sub23 desde el domingo.
Matheus Henrique estuvo a punto de convertir en contra de Brasil a los 10 minutos y Pauliho desperdició una excelente oportunidad a los 31 minutos.