Foto La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobó que la calificación mínima para que los profesionales sean tomados en cuenta a integrar la nómina de 20 candidatos deberán obtener una ponderación de 70 puntos.

Los comisionados de la Postuladora aprobaron por unanimidad que los 100 puntos de la tabla de gradación, instrumento de evaluación, se dividiera de la siguiente forma: factores profesionales, 55 puntos; factores académicos, 35 puntos y proyección humana 10 puntos.

En los factores profesionales se darán 20 puntos por la presentación del Currículum Vitae y 15 puntos por la prueba psicométrica a la que serán sometidos los profesionales, la cual se realizará el 10 de este mes en las instalaciones del Musac.

De acuerdo con el cronograma de actividades, la Postuladora iniciará con la aplicación de la tabla de gradación a los postulados el 13 de este mes.

QUEDAN EXCLUIDOS

La Postuladora recibió 103 expedientes de profesionales que aspiran una magistratura en el TSE, de estos, 27 fueron excluidos por no cumplir con los requisitos. Sin embargo, podrán presentar sus pruebas de descargo a partir de mañana hasta el viernes, para que se considere si son incluidos o no en el proceso de selección de candidatos.

El 18 de este mes, la Comisión entregará la nómina de 20 candidatos al Congreso, para que el pleno realice la elección de los diez magistrados, cinco titulares y cinco suplentes del TSE, para el periodo 2020-2026.

Artículo anteriorArgentina se impone; Colombia rescata empate con Brasil
Artículo siguienteMuere juez argentino que procesó a Cristina Fernández