La tenista francesa Kristina Mladenovic reacciona durante su partido contra la australiana Ash Barty en la final de la Fed Cup en Perth, Australia. Foto La Hora: AP/Trevor Collens

PERTH, Australia
AP

Kristina Mladenovic inspiró a Francia a una peleada victoria de 3-2 ayer en la final de la Fed Cup, con un triunfo en dobles que rompió el empate con Australia.

Mladenovic se combinó con Caroline Garcia para vencer a Ashleigh Barty y Samantha Stosur 6-4, 6-3 en el match decisivo en la Perth Arena. Previamente ayer, había sorprendido a la número 1 mundial Barty en un emotivo duelo en tres sets para dar a Francia una ventaja de 2-1.

La impresionante campaña de Barty terminó con desencanto apenas una semana después de su histórico triunfo de 4,42 millones de dólares en las Finales de la WTA en Shenzhen.

Las ex campeonas de dobles del Abierto de Francia Mladenovic y Garcia rompieron tres veces el servicio de sus rivales para dar a Francia su primer cetro de la Fed Cup desde el 2003 y tercero en total.

Fue una redención para Mladenovic y Garcia, que en la final del 2016 perdieron el decisivo duelo de dobles ante la República Checa.

«Es mucha emoción compartir esto (con Garcia) luego que fallamos en el último paso hace tres años”, dijo Mladenivic. “Simplemente queríamos tomar venganza”.

La capitana de Australia Alicia Molik dijo que esperaba que su equipo pueda recuperarse tras perder su noveno match decisivo en fila, desde su último triunfo en 1974.

«Usaremos este momento para motivarnos hacia el futuro”, dijo.

Horas antes, Ajla Tomljanovic, número 51 en el ranking, mostró una impresionante recuperación de su flojo debut en el torneo contra Mladenovic, para imponerse a Pauline Parmentier 6-4 y 7-5 en una hora y 33 minutos.

Su primer triunfo en el torneo mantuvo con vida por un rato las esperanzas de Australia de conseguir su primera victoria en la Fed Cup en 45 años.

“Estoy encantada de haber tenido una segunda oportunidad y de haber ganado”, dijo Tomljanovic.

El capitán de Francia, Julien Benneteau, escogió a la veterana Parmentier sobre Caroline Garcia, que no logró vencer a Barty.

La decisión pareció acertada al principio cuando Tomljanovic se vio presionada por Parmentier, pero terminó reteniendo el servicio tras salvar dos puntos de break.

La australiana tuvo problemas con sus saques iniciales, pero Parmentier, 122da en el mundo, no lo aprovechó, y la australiana fue ganando confianza hasta llevarse el break decisivo en el 10mo game, para adjudicarse el primer set.

Aunque no logró sentenciar el juego en el sexto game, la tenista de 26 años mantuvo la calma y selló la victoria en el 12mo game para mantener con vida las esperanzas locales.

En el primer duelo de sencillos el domingo, Mladenovic derrotó a Barty por 2-6, 6-4 y 7-6(1).

Mladenovic comenzó despacio antes de aprovechar los errores de Barty, que vio terminar su racha de 15 victorias en el torneo en un igualado duelo que se prolongó dos horas y 31 minutos.

La francesa no logró sentenciar el juego cuando sacaba en el 10mo game del tercer set, pero luego se impuso en el tiebreak a Barty, número 1 mundial, en probablemente la mejor victoria de su carrera.

Barty prosiguió donde lo había dejado el sábado contra Garcia, asestando aces consecutivos que le dieron el primer juego cuando rompió el servicio de Mladenovic, para hacerse con el primer set en 33 minutos.

Pero la francesa, que el sábado vapuleó a Tomljanovic 6-1, 6-1 en el primer duelo, peleó para volver a meterse en el partido y aprovechó varios errores no forzados de Barty para alargar a un tercer set.

Artículo anteriorFalcons sorprenden a líderes Saints
Artículo siguienteEl Seattle Sounders conquista su segundo título de la MLS