Los jugadores del Tottenham Hotspur. Foto la Hora: Joe Giddens/PA/ AP. Foto la Hora: AP.

Por STEVE DOUGLAS
Agencia AP

Tottenham se metió en la elite del fútbol inglés a fuerza de la cohesión del equipo, la energía aportada por su juventud y un propósito común creados por el técnico Mauricio Pochettino.

Más de cinco años después de la llegada del argentino, todo parece estarse escapando.

Y él lo sabe.

Una humillante eliminación a manos del Colchester de la cuarta división en la Copa de la Liga inglesa ayer motivó una honesta reflexión de Pochettino sobre la dinámica actual del equipo.

«Quizás nuestras actuaciones son buenas, pero uno necesita esa conexión extra que es mental”, dijo el argentino. “Es la energía de estar todos juntos, de no tener agendas diferentes en el equipo. Necesitamos construir de nuevo esa unidad que se necesita cuando se compite a este nivel”.

Pochettino habló sobre la necesidad de que los jugadores estén “en la misma página” y de que se necesitan dos mercados de transferencias para “corregir este tipo de situación”.

En esencia, Pochettino dice que hay divisiones en su equipo, que necesita cambios, posiblemente reconstruido.

¿Es Pochettino, el técnico actual de más tiempo en la Premier, el hombre adecuado para realizar los cambios e inyectar frescura al club?

Los Spurs están inmersos en una mala racha que, paradójicamente, incluye una espectacular marcha a la final de la Liga de Campeones, donde perdieron con Liverpool en junio.

Teniendo en cuenta todos los partidos desde mediados de febrero, han ganado apenas ocho de 26. Esta temporada, solamente dos de sus últimos ocho en todas las competencias y eso incluye una derrota en casa ante Newcastle, un empate 2-2 con Olimpiakos en la Champions en el que desperdiciaron una ventaja de 2-0 y ahora la eliminación en una competencia a manos de un equipo 71 lugares más bajo en la pirámide del fútbol inglés.

Su última victoria de visitante en la liga fue el 20 de enero en Fulham, un equipo encaminado al descenso.

Seguidamente una mirada a los problemas que tiene Pochettino:

TENSIONES EN EL EQUIPO

Parece que no todos los jugadores quieren seguir en Tottenham y otros veteranos están inquietos.

Christian Eriksen es el ejemplo más obvio, tras haber dicho en el verano que quería “probar algo nuevo”, en medio del interés del Real Madrid. El volante danés tira de los hilos en el mediocampo, pero solamente ha sido titular en cuatro partidos esta campaña.

Al igual que Eriksen, los zagueros centrales Jan Vertonghen y Toby Alderweireld están en el último año de sus contratos. Vertonghen, ampliamente reconocido como el mejor defensor de Tottenham, fue dejado fuera del equipo en los primeros tres partidos en la liga.

Además, los internacionales ingleses Dele Alli y Eric Dier han dejado de ser titulares intocables.

MEDIOCAMPO

Al iniciar la era Pochettino, Tottenham un equipo no favorito que luchaba para colarse con los grandes se destacaba por la cohesión de su nómina joven, pero también por su intensidad.

Pep Guardiola, por ejemplo, dijo que fue sorprendido por la sofocante presión de Tottenham cuando sufrió su primera derrota como técnico de Manchester City, el 2-0 en octubre de 2016 en White Hart Lane.

El equipo ahora no parece tener esas cualidades, con el mediocampo siendo un problema especial. Mousa Dembélé solía marcar el tono para los Spurs con su técnica, sus carreras y presión a los rivales, además de entenderse bien Victor Manayama.

El recién adquirido Tanguy Ndombele pudiera ser un reemplazo ideal, pero el mediocampo preferido por Pochettino parece ser la combinación de Moussa Sissoko y Harry Winks, que no han logrado controlar partidos. Tottenham ha desperdiciado ya ventajas contra Arsenal, Olympiakos y Leicester esta campaña.

EQUIPO AGITADO

¿Sabe Pochettino siquiera cuál es su mejor once?

¿Quién es el titular como lateral derecho tras la salida de Kieran Trippier? ¿Cuándo va a darle a Eriksen tiempo sostenido como titular? ¿Cuál es el papel de Alli? ¿Por qué juega tan retrasado Harry Kane en estos días?

Pochettino nunca ha tenido tantas armas al ataque, pero no parece haber decidido una formación.

«Para sostener un período exitoso en el fútbol, uno tiene que ser diferente cada campaña y actuar de forma diferente y encontrar una solución diferente”, dijo. “Quizás tenemos que hacer algo diferente”.

Tottenham, en la Premier, tiene una serie de partidos más benignos en lo inmediato, Southampton, Brighton y Watford.

Artículo anteriorPresidente de México y empresarios se enfrentan por aeropuerto
Artículo siguientePutin reitera su apoyo a Maduro, quien lo visita en Moscú