Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

En el sexto día de competencias de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, 2019, Kevin Cordón y Nikté Sotomayor lograron una doble recompensa en bronce, con el bádminton guatemalteco. Con estas medallas, Guatemala suma seis preseas.

Según información del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en la cancha central del Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional, Guatemala aseguró las medallas número cinco y seis en la cita continental, que se añaden al oro del pentatleta Charles Fernández, las platas del gimnasta Jorge Vega, del pesista Edgar Pineda Zeta y el bronce de Fernández y Ximena Diéguez en el relevo del pentatlón.

A primera hora de ayer, Cordón derrochó todo su esfuerzo frente al canadiense Brian Yang, pero una lesión (inflamación en los tendones del hombro izquierdo) le impidió continuar la semifinal.

CORDÓN IGUALA A MAEGLI Y YANG EN PRESEAS

El jugador de 32 años igualó al velerista Juan Ignacio Maegli y al también badmintonista Pedro Yang, como los máximo ganadores de preseas en Panamericanos, con cuatro cada uno. En Río 2007 Cordón ganó plata y repitió con oro en Guadalajara 2011 y en Toronto 2015.

Cordón se retiró por lesión luego de batallar durante 56 minutos y tras adjudicarse el primer set con marcador de 21-15. El segundo fue para el actual campeón panamericano juvenil, con parcial de 21-13 y en el tercero el juego culminó con ventaja de 13-3 para Yang.

El balance de Cordón en Lima 2019 fue de tres victorias y una derrota, informó el COG.

PRIMER BRONCE PARA SOTOMAYOR

Por su parte Sotomayor se quedó con un bronce inédito, que representa el primero para una badmintonista nacional en Panamericanos.

En el juego de semifinales, la retalteca de 25 años fue vencida en dos sets (21-8 y 21-10) ante la canadiense Rachel Honderich, Top 20 del mundo y subcampeona panamericana.

Previamente Sotomayor derrotó a Juliana Giraldo (2-0 en ronda de 16vos de final), a María Zambrano de Ecuador (2-1 en octavos) y a Fabiana Silva de Brasil (2-1 en cuartos).

REACCIONES

“Es difícil de explicar; son cosas que salen de control. Jugar así fue muy limitado. Es lo que menos quiere uno como jugador”. “Es importante la medalla, uno entrena para eso. Son mis quintos juegos, no hay que quitarle mérito. Todos vienen con ese objetivo” dijo Kevin Cordón.

En tanto Sotomayor señaló: “Esta medalla va para mi familia que me da fuerza. Intenté llegar a la final y de esto se aprende. Ayer fui la mujer más feliz del mundo, es una de las experiencias más felices de mi vida. Hoy fue una medalla peleada”, Nikté Sotomayor.

*Con información y fotos del Comité Olímpico Guatemalteco.

Artículo anteriorFuchs, capitana de boxeo que noqueó trastorno obsesivo
Artículo siguienteFirma de “scooters” suspende operaciones en México por robos