La chilena María Fernanda Valdés levanta 147 kilogramos en la modalidad de envión. Foto la hora: Martín Mejía/AP.

Por LUIS RUIZ
LIMA
Agencia (AP)

Fue como aplicar el turbo en el medallero de los Juegos Panamericanos.

En apenas un par de horas, Chile pasó de cero a tres medallas de oro en Lima 2019. El gimnasta Tomás González puso en marcha la conquista, al imponerse en piso. Fernanda Valdés se coronó en pesas. Y los primos Marco y Esteban Grimalt remontaron para imponerse en la final de voleibol de playa.

Valdés, quien había obtenido plata en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, logró dar el siguiente paso. Alzó 259 kilogramos totales, en la última jornada del levantamiento de pesas en Lima.

González derrotó a uno de los favoritos, el estadounidense Robert Neff, quien debió conformarse con la plata, durante una jornada de sorpresas en el Polideportivo de Villa El Salvador.

La mayor campanada corrió por cuenta del mexicano Fabián de Luna, quien se llevó el oro en los anillos, una prueba donde el peldaño más alto del podio parecía reservado para Arthur Zanetti, la leyenda brasileña.

De Luna, de 22 años, destronó al anterior campeón panamericano de la especialidad y dos veces medallista olímpico, quien debió conformarse con la plata.

Fue la 13ra presea dorada para la delegación azteca, que continuó así en el segundo puesto del medallero.

Pero si Chile usó turbo, Estados Unidos empleó velocidad supersónica en las últimas jornadas. Llegó a 28 medallas doradas, en una marcha inexorable para ganar los Juegos, pese a que éstos no cumplen aún su primera semana.

Por la noche, la Garra” de Argentina volvió a claudicar ante su eterno rival Brasil en la final del hándbol femenino de los Juegos Panamericanos.

Las argentinas, que se han ganado el mote por su empuje, perdieron el martes frente a Brasil por 30-21 y no sólo vieron escapar otra vez el soñado oro, sino el boleto directo a las Olimpiadas de Tokio 2020.

La primera mitad terminó empatada 12-12, pero las brasileñas comenzaron a acelerar los motores en el complemento y a pocos minutos del final ya habían sacado una ventaja irremontable.

Algo muy parecido sucedió hace cuatro años en la final de los Panamericanos de Toronto, cuando las argentinas hicieron un gran primer tiempo pero terminaron desmoronándose en el segundo.

Es el sexto título consecutivo que obtienen las verdeamarelas en los Panamericanos y la tercera final seguida que les ganan a las argentinas en estas justas. Cuba había ganado poco antes el bronce al derrotar 24-23 a Estados Unidos.

Artículo anteriorMexicano De Luna gana oro en gimnasia al superar a campeón
Artículo siguiente“La Garra” argentina cae otra vez ante Brasil en hándbol