Mateus Uribe (izquierda) y James Rodríguez trotan durante un entrenamiento de Colombia en el estadio Manuel Barrada de Salvador, Brasil. Foto La Hora: Foto La Hora: AP/Ricardo Mazalán

SALVADOR, Brasil
AP

Con su mente puesta en los cuartos de final, Colombia buscará aprovecharse de la presión que tendrá Paraguay sobre sus espaldas el domingo en un duelo cuyo resultado definirá en parte la suerte de Argentina en la Copa América de Brasil.

Los Cafeteros lideran el Grupo B con el ideal de seis puntos, privilegio que nadie podrá arrebatarles aún con una derrota en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador. Paraguay lo escolta con dos puntos; seguido por Catar y Argentina con uno. Estos dos últimos juegan el domingo a la misma hora en Porto Alegre.

Si la Albirroja gana, seguirá en la competencia y dejará a los argentinos terceros pendientes de resultados de otros grupos.

En el primer torneo oficial al mando del portugués Carlos Queiroz, Colombia ha dejado una grata imagen, tiene la valla invicta (2-0 sobre Argentina y 1-0 sobre Catar) y ha recuperado la mejor versión de James Rodríguez, justo en la misma tierra que lo consagró hace cinco años en la Copa del Mundo.

Aunque Queiroz suele jugar al misterio, todo indica que saldrá con una formación alternativa. Por empezar no contará en el arco con David Ospina, quien tuvo que viajar de urgencia el viernes a Colombia porque su padre está gravemente enfermo. La Federación Colombiana de Fútbol se manifestó “segura y confiada en un pronto regreso de nuestro arquero a la selección”, aunque no dio un plazo para que ello suceda.

Camilo Vargas, del Deportivo Cali, se perfila como su reemplazante.

La otra razón que llevaría al portugués a cambiar más de medio equipo titular son las tarjetas amarillas. El capitán Radamel Falcao, Duván Zapata (Roger Martínez), Mateus Uribe y Juan Cuadrado cargan con una y en caso de acumular otra se perderán los cuartos de final.

Roger Martínez y Luis Díaz conformarían el ataque, mientras Queiroz arriesgaría a Cuadrado en el mediocampo junto a Gustavo Cuéllar, Jefferson Lerma, quien también está amonestado pero es habitual suplente, y Edwin Cardona.

Habría también rotación en defensa con Santiago Arias, Cristian Zapata, John Jáner Lucumí y Cristian Borja.

En Paraguay lo más destacado es el regreso a la titularidad de Óscar Cardozo, quien había quedado marginado del empate 1-1 ante Argentina por una contractura en el aductor. Reemplazará a Federico Santander. El resto serían los mismos de la última presentación.

El técnico argentino de la Albirroja, Eduardo Berizzo, destacó que sus dirigidos habían jugado contra Argentina el mejor partido desde que asumió marzo. “Vamos a utilizarlo como una plataforma”, indicó el estratega.

Artículo anteriorChile avanza a cuartos con un sufrido triunfo ante Ecuador
Artículo siguienteCongreso instala nuevo sistema electrónico de votación