Por SAMUEL PETREQUI
Agencia

Real Madrid y Bayern Múnich se olvidaron momentáneamente de las penurias en sus respectivos torneos nacionales y se clasificaron ayer a los octavos de final de la Liga de Campeones, lo mismo que los dos clubes de Manchester, Roma, Ajax y Juventus, a una fecha de que concluya la etapa de grupos.

Tras la derrota humillante por 3-0 que sufrió el fin de semana en La Liga, el Madrid, monarca de las tres ediciones anteriores de la “Champions”, se impuso 2-0 en su visita a Roma para asegurar el primer puesto de su grupo. Bayern demolió 5-1 al Benfica, luego de otro resultado decepcionante en la Bundesliga.

Pese al tropiezo en casa, la Roma avanzó también en el Grupo G. Los giallorossi y los merengues sabían desde el comienzo que tenían el boleto en el bolsillo, luego que Viktoria Pilsen ganó 2-1 en la cancha del CSKA de Moscú.

Gareth Bale puso al Madrid al frente en el Stadio Olímpico al comienzo de la segunda mitad, antes de que Lucas Vázquez aumentara la delantera con un disparo a boca de gol a los 59 minutos.

“Tuvimos esa paciencia y hemos hecho un trabajo serio”, valoró el técnico argentino del Madrid, Santiago Solari. “Me quedo también con el sentido de responsabilidad de cada uno de los jugadores pese a que el césped estaba muy feo. Hace poco se jugó aquí un partido de rugby y quedó feo, pero creo que fue un partido entretenido”.

Manchester City volvió a vivir momentos angustiosos en Lyon, y requirió de un tanto del argentino Sergio Agüero a los 83 minutos para rescatar un empate 2-2 en un duelo del Grupo F, con lo que certificó su pasaje. Lyon es el último equipo que ha derrotado al City, vencedor en 12 de sus 14 compromisos más recientes desde que cayó por 2-1 ante el club francés en septiembre.

Los dirigidos por Pep Guardiola estuvieron en desventaja dos veces, tras anotaciones de Maxwel Cornet. Aymeric Laporte igualó por vez primera a los 62, y el “Kun” Agüero logró cifras definitivas por medio de otro cabezazo.

“Mostramos una gran personalidad para reaccionar”, afirmó el español Guardiola.

El City lidera el grupo con 10 puntos, tres más que su escolta Lyon. El club francés visitará en la última fecha al Shakhtar Donetsk, que marcha dos puntos debajo.

Tras dilapidar una ventaja de dos goles frente al Duesseldorf el fin de semana, Bayern mostró su poder de ataque para darle un respiro al técnico Niko Kovac, cuya situación parecía precaria antes del duelo.

“Estoy muy contento, también por él”, manifestó Arjen Robben en referencia a Kovac. “Él es uno de nosotros”.

Robert Lewandowski aportó los dos tantos del conjunto bávaro para llegar a 51 en la máxima competición europea de clubes. Se unió así a una elite de siete futbolistas con esa cifra, muy lejos del récord de 121 en poder de Cristiano Ronaldo.

Robben marcó también en dos ocasiones por el Bayern, Franck Ribery completó la goleada.

El conjunto alemán lidera el Grupo E con 13 puntos, dos más que el Ajax, que no puede ser rebasado ya por el Benfica, ubicado en el tercer puesto. El club holandés recibirá al alemán para definir al líder del grupo el 12 de diciembre.

Cristiano fue abastecedor de Mario Mandzukic para el tanto con el que Juventus superó 1-0 al Valencia. El astro portugués mostró habilidad para superar a su marcador y centró al croata, quien simplemente empujó el balón hacia las redes a los 59 minutos.

La Vecchia Signora necesitaba sólo un punto para avanzar, pero mostró apremio para recuperar el buen desempeño, tras caer sorpresivamente como local frente al Manchester United en la fecha anterior.

Ajax se coló a la ronda de los 16 mejores por primera vez en 12 años, merced a un triunfo por 2-0 contra el AEK de Atenas, que se quedó con 10 hombres, en un encuentro empañado por los actos violentos que protagonizaron los hinchas dentro del estadio y en sus inmediaciones.

La UEFA abrirá un expediente disciplinario, tras los enfrentamientos entre aficionados y policías antimotines. Momentos antes del puntapié inicial, varios agentes cargaron en el graderío contra hinchas que lanzaban bengalas y bombas de humo.

Las autoridades no reportaron arrestos ni lesionados.

Dusan Tadic anotó dos veces por el Ajax, que volvió este año a la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras una ausencia de cuatro temporadas.

Manchester United se impuso 1-0 a Young Boys con un tanto de Marouane Fellaini en los descuentos. El gol desató una explosiva celebración por parte del técnico José Mourinho pese a otra mala actuación de su equipo.

El técnico portugués tomó una canasta llena de botellas de agua, y la azotó contra el terreno en su área técnica. La victoria dejó clasificados a los Red Devils y eliminado al Valencia.

“Esto va dedicado a algunos de los que me aman”, dijo Mourinho. “Sólo quiero decir para quienes gustan de las estadísticas: 14 temporadas en la ‘Champions League’, y 14 veces clasificándome tras la fase de grupos”.

“Y en la temporada en que no jugué la ‘Champions’, fui campeón de la Liga Europa”.

Artículo anteriorLowry y VanVleet lucen, y Raptors ganan 122-114 a Grizzlies
Artículo siguienteTiger Woods firma acuerdo de contenido exclusivo con GOLFTV