HOUSTON
Agencia AP
El artillero Luis Suárez rubricó un doblete, dio un pase de lujo para otra anotación y Uruguay aprovechó la inexperiencia de México para endosarle una goleada 4-1 ayer, en un choque amistoso que fue el primero para ambos países luego del Mundial de Rusia.
Suárez convirtió su primer tanto a los 32 minutos con un tiro libre y luego ejecutó con maestría un penal a los 42. El delantero del Barcelona ahora tiene 55 goles con la Celeste.
José María Giménez anotó el primer gol del encuentro con un remate de cabeza a los 21 minutos y Suárez mandó un pase de rabona a los 58 para asistir a Gastón Pereiro con el cuarto tanto de la noche en Houston.
Los uruguayos, dirigidos por el entrenador interino Fabián Coito, presentaron una nómina que fue la base del equipo que sucumbió ante Francia en los cuartos de final de Rusia 2018. La ausencia más notoria fue la del delantero del Paris Saint-Germain Edinson Cavani.
Pero Cavani no hizo falta ante un inexperimentado equipo de México, que vive una etapa de renovación luego de perder en octavos de final de una Copa del Mundo por séptima ocasión consecutiva.
Raúl Jiménez convirtió un penal a los 25 para el empate transitorio de México.
Dirigidos por el interino Ricardo Ferretti, México presentó un equipo con 17 jugadores con 24 años o menos y con las ausencias de habituales en los últimos mundiales como Javier Hernández, Giovani Dos Santos, Andrés Guardado, Héctor Herrera y Héctor Moreno.
«Son dos aspectos, como resultado es malo y nadie está satisfecho al perder 4-1, pero si ponemos el resultado aparte y hablamos de lo futbolístico, puedo estar tranquilo porque se hicieron las cosas de regular a bien», dijo Ferretti en rueda de prensa. «En 90 minutos, los jugadores hicieron adecuadamente las cosas.
Me da alegría porque se comprobó que estos jóvenes tienen talento, aunque infelizmente no concretamos unas llegadas que tuvimos… el hubiera no existe, pero se hicieron bien las cosas».
El ensayo, disputado en el estadio NRG de Houston ante poco más de 60.000 aficionados, inició bien para los mexicanos que le plantaron cara a los uruguayos y generaron la primera ocasión de peligro del encuentro a los 11 minutos con un tiro de Hirving Lozano.
Uruguay, que había llegado poco, pegó primero cuando Jonathan Urretaviscaya mandó un centro por derecha hacia el corazón del área, donde Giménez conectó un remate de cabeza que dejó parado al portero Guillermo Ochoa, el jugador más veterano del equipo mexicano con sus 33 años.
México niveló el encuentro cuando Rodrigo Betancur derribó a Lozano dentro del área para un penal que Jiménez convirtió con tiro por el centro del arco.
Suárez restauró la ventaja de los charrúas al cobrar un tiro libre por el costado derecho y su intento entró pegado a la base del poste izquierdo de Ochoa, que se lanzó correctamente pero no alcanzó a desviar.
Antes del descanso, Jesús Ángulo derribó a Suárez dentro del área y el ariete del Barcelona engañó a Ochoa al amagar con un tiro con potencia, aunque puso el 3-1 con un disparo suave por el costado derecho.
La exhibición de Suárez no había terminado y en el arranque del segundo tiempo mandó un centro espectacular con la pierna izquierda que Pereiro convirtió con un potente remate de cabeza.
México tuvo oportunidad de recortar la desventaja con un penal, pero Jiménez cobró con un disparo suave hacia el costado derecho del portero Fernando Muslera, quien se recostó para desviar la pelota.