Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Senadores y congresistas de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes, emitieron hoy una carta dirigida al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que expresaron su preocupación debido a las recientes acciones del presidente Jimmy Morales, señalando que este pareciera no estar cumpliendo con las condiciones del Congreso estadounidense para la asistencia económica a Guatemala.

La declaración fue firmada por los senadores Bob Corker y Bob Menéndez, y por los congresistas Edward R. Royce y Eliot L. Engel; quienes criticaron la decisión de Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como por la presencia de vehículos militares, donados por Estados Unidos, en los alrededores de esa entidad y en la embajada estadounidense en el país.

“El día que el presidente Morales hizo su anuncio sobre la CICIG, un convoy de vehículos militares donados por los EE.UU., que son operados por la policía guatemalteca, fueron vistos muy cerca de la Embajada de los EE.UU. en la Ciudad de Guatemala y las oficinas de la CICIG. Esto parece destinado a enviar un mensaje político. Tal gesto es inaceptable y no cumple con el propósito para lo cual los EE.UU. donaron los vehículos”, aseguraron los senadores.

Los senadores indicaron que dentro de las condiciones que establece la Ley, el 50% de la asistencia de los Estados Unidos a Guatemala requiere una certificación del Departamento de Estado en la que el Gobierno de Guatemala comprueba su cooperación con la CICIG.

“La decisión del presidente Morales sobre la CICIG parece no cumplir con las condiciones del Congreso sobre la asistencia extranjera de los EE. UU. A Guatemala”, agregan.

Asimismo, indicaron que en el Congreso de los Estados Unidos se ha trabajado, de buena fe, en reformas “importantes y legítimas” para la CICIG, esto a través de un esfuerzo bipartidista en las cuales se incluye mejorar la supervisión y la rendición de cuentas. De tal forma, hicieron un llamado al Secretario de Estado para expresar su apoyo continuó a la CICIG y a esas reformas.

También expresaron su molestia debido a que Morales impidiera al comisionado Iván Velásquez retornar al país y destacaron el pronunciamiento realizado por los miembros del grupo de donantes G13 y la ausencia de los Estados Unidos para condenar esa acción.

Por último, los senadores señalaron que esperan seguir trabajando en conjunto con Pompeo para mantener el apoyo al Estado de Derecho en Guatemala.

Artículo anteriorGobierno asegura que no va tras periodistas
Artículo siguienteSuárez firma doblete y Uruguay golea al inexperto México