Por JOSEPH WILSON

BARCELONA Agencia AP

Por mucho, la mayor transferencia durante el receso veraniego en la Liga española no consistió en la llegada de un jugador prominente sino en su salida. Cristiano Ronaldo se marchó del Real Madrid a la Juventus, monarca de Italia.

Y entre el grupo de los jugadores que llegaron, no hay muchos que luzcan con posibilidades de causar un gran impacto. Aun así, Barcelona y Atlético de Madrid se concentraron en reforzar su medio campo con la esperanza de que el trabajo arduo en esa zona sea la clave para el título.

La única transacción significativa del Madrid consistió en fortalecer su arco. Al ataque, ha apostado a un joven prometedor para que compense la ausencia de Cristiano.

Atlético de Madrid añadió unos cuantos jugadores, pero su mayor logro fue retener al atacante francés Antoine Griezmann.

A continuación, algunos de los fichajes que se destacarían durante la próxima temporada en España:

THIBAUT COURTOIS

Quería dejar las filas del Chelsea, y el Real Madrid aprovechó la oportunidad de hacerse de otro gran portero que competirá por la titularidad con Keylor Navas.

El costarricense Navas ayudó a que el Madrid ganara las últimas tres ediciones de la Liga de Campeones de Europa, pero ha enfrentado críticas frecuentes. El club Merengue ha tratado de fichar a otro guardameta desde que Navas ocupó el puesto de Iker Casillas en 2015.

La última vez que hubo una lucha por el puesto de portero titular del Madrid se remonta a 2013, cuando Casillas se lesionó y perdió el puesto con Diego López, quien siguió atajando de inicio incluso un tiempo después de que el arquero habitual se recuperó.

Courtois, de 26 años, llega en momentos en que se le considera uno de los mejores del mundo. Con Bélgica, conquistó el tercer puesto del Mundial y fue nombrado el mejor arquero del certamen.

ARTURO VIDAL

El volante chileno se incorporó al Barcelona con la tarea de llenar el vacío dejado por Andrés Iniesta y Paulinho.

Iniesta finalizará su carrera en una liga menos exigente, la japonesa, mientras que el brasileño Paulinho optó por volver a China.

Vidal, de 31 años, sería un reemplazo perfecto de Paulinho, al ofrecer fuerza y actitud combativa para que Philippe Coutinho disponga de más libertades para armar jugadas, algo que Iniesta hacía como nadie.

El “Rey” Arturo firmó un convenio por tres años con los monarcas vigentes de España, tras ayudar a que el Bayern Múnich conquistara la Bundesliga en cada una de sus tres temporadas con el club alemán.

Vidal fue también clave para que Chile se coronara bicampeón de la Copa América en 2015 y 16.

RODRI

Se perfila como uno de los mejores mediocampistas defensivos de España, pese a que tiene sólo 22 años. Rodrigo Hernández “Rodri” despuntó la temporada anterior con el Villarreal, donde ocupó el puesto del lesionado Bruno Soriano. Demostró ser fiable en los pases y sólido en la contención.

Se incorpora a un Atlético de Madrid que busca repetir la hazaña de 2014, cuando se coronó en la Liga contra todos los pronósticos.

Rodri buscará que no le queden grandes los botines que dejó Gabi Fernández, el viejo capitán del equipo, quien emigró a Catar.

THOMAS LEMAR

El Atleti cuenta también con este talentoso joven de 22 años en su ataque. Lemar llegó del Mónaco con la misión de aportar velocidad por la banda, algo de lo que ha carecido el club Colchonero desde mediados de la campaña pasada, cuando vendió a Yannick Carrasco.

El fichaje de Lemar parece exactamente la adquisición de talento que Griezmann había exigido al Atlético para quedarse en vez de ir al Barcelona.

Lemar fue clave para Mónaco en la temporada 2016-17, cuando llegó a semifinales de la Liga de Campeones.

VINICIUS JUNIOR

La misión de reemplazar a Cristiano era imposible. Los seguidores del Madrid tendrán que conformarse con la promesa que encarna Vinicius Junior, de 18 años.

El conjunto blanco pagó casi 45 millones de euros (52 millones de dólares) por este adolescente brasileño el año pasado, días después de que debutó como profesional con el Flamengo.

Parece una suma colosal por un jugador no probado, y el Madrid dejó originalmente abierta la opción de que Vinicius siguiera creciendo como futbolista en Brasil durante otra temporada. Sin embargo, su progreso convenció al club español de que estaba listo para llegar a la Liga.

El veloz y talentoso delantero ha satisfecho ya algunas expectativas, al jugar bien en la pretemporada.

GERARD MORENO

Perdido en una mediocre campaña del Espanyol el año pasado, el delantero Gerard Moreno tuvo sin embargo un desempeño sobresaliente. Aportó 16 goles y trabajó duro en la generación de jugadas.

Ello le valió una transferencia por 20 millones de euros (22,8 millones de dólares) al Villarreal, donde jugó durante varias temporadas antes de que se le vendiera al Espanyol en 2015 por apenas 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares).

Moreno, de 26 años, se une a un Submarino Amarillo que finalizó quinto de la liga el año pasado y que obtuvo un puesto para la Liga Europa.

Villarreal espera que Moreno compense los goles que se perdieron por la emigración de Cedric Bakambu a la liga china, a la mitad de la temporada anterior.

Artículo anteriorItalia: Al menos 22 muertos en derrumbe de un puente de autopista en Génova
Artículo siguienteEl orgullo de ser mujer