Sochi, Rusia
DPA

La campeona del mundo se juega su permanencia en Rusia 2018. Casi sin margen de error tras perder inesperadamente en su debut, Alemania disputa mañana su segundo partido en el Mundial de fútbol con la presión de ganar ante la sólida Suecia para evitar caer eliminada en primera ronda.

Apabullada de críticas por la repentina apatía de sus estrellas, la «Mannschaft» dirigida por Joachim Löw podría quedar fuera si pierde contra los escandinavos en el Estadio Olímpico de Sochi o dejar de depender de sí misma si firma un empate, tras perder 1-0 con México.

Suecia, en cambio, llega al duelo a orillas del Mar Negro tranquila tras ganar en su debut en el Grupo F ante Corea del Sur y consciente de que la presión estará del lado del rival.

«Ellos son todavía los favoritos», dijo antes del partido el defensa Ludwig Augustinsson. «Vamos a mostrar definitivamente otra cara», prometió por su parte el zaguero germano Mats Hummels.

La «Mannschaft» tiene que salir a buscar el partido desde el pitido inicial, pero necesitará paciencia ante el sólido muro defensivo sueco, que ya frenó a Italia en las eliminatorias y dejó a los «azzurri» por primera vez en 60 años fuera de un Mundial.

Histórica podría ser también la eliminación de Alemania en primera ronda, algo que no ocurre desde 1938. Suecia, además, ya sacó del Mundial una vez a una «Mannschaft» que defendía el título: en 1958, los escandinavos eliminaron en semifinales a los campeones de 1954.

Golpeada e irreconocible en el campo en sus últimos partidos, Alemania, sin embargo, sigue siendo candidata a todo por el peso de su historia. Pocas selecciones tienen un gen futbolístico tan competitivo como la actual campeona.

Además de las de su cuatro títulos, los germanos llegaron a otras cuatro finales y disputaron 13 semifinales de los 18 Mundiales en los que participaron. Hasta ahora, la «Mannschaft» no ha sido eliminada nunca en primera fase en un torneo al que llegó a defender la corona.

Löw no relevó si realizará cambios en su once titular, que formó con ocho de los campeones de Brasil 2014 ante México. Se espera, sin embargo, que el seleccionador sustituya a Julian Draxler por Marco Reus en el mediocampo ofensivo y que Jonas Hector vuelva a la banda izquierda tras superar la gripe que le impidió jugar en Moscú.

En la medular volverían a formar Sami Khedira y Toni Kroos, muy criticados tras el partido ante el «Tri», pero dos de los jugadores clave para Löw.

«Sé que no hice un buen partido», dijo Khedira de cara al cruce con Suecia, para el que prometió una actitud diferente tras los debates y discusiones internos de la «Mannschaft»: «Ahora toca poner en práctica todo lo hablado», señaló.

Artículo anteriorPerú y una espera de 36 años que se terminó en cinco días y sin goles
Artículo siguienteTras tumbar a Alemania, México busca los octavos ante Corea