Por Rik Sharma
Barcelona
Agencia (dpa)

La selección portuguesa de fútbol, sin el astro Cristiano Ronaldo, dejó escapar hoy una ventaja de dos goles e igualó 2-2 con Túnez, en una jornada de amistosos que tuvo el triunfo de Francia por 2-0 ante Irlanda y la victoria de la renovada Italia de Roberto Mancini por 2-1 ante Arabia Saudí.

Con la notoria ausencia de Cristiano Ronaldo, de licencia tras consagrarse campeón de la Liga de Campeones con el Real Madrid, el vigente monarca europeo sólo rescató un empate en el choque disputado en el estadio Municipal de Braga.

El conjunto dirigido por Fernando Santos se adelantó en la primera mitad con goles de André Silva a los 22 minutos y de Joao Mario a los 34′. Sin embargo, los tunecinos descontaron por intermedio de Anice Badri a los 39′ e igualaron con Fakhreddine Ben Youssef a los 64′.

Portugal, uno de los equipos con aspiraciones en el Mundial, debutará el viernes 15 de junio cuando se mida en Sochi con España, el otro favorito del Grupo B, que también integran Marruecos e Irán.

Túnez, por su parte, que vuelve a una Copa del Mundo después de Alemania 2006, está encuadrado en el Grupo G junto a Bélgica, Panamá e Inglaterra, su rival del estreno el lunes 18 de junio en Volgogrado.

En tanto, el ciclo de Mancini como seleccionador de Italia comenzó oficialmente con una opaca victoria por 2-1 ante Arabia Saudí, en un amistoso disputado en St. Gallen.

El «repatriado» Mario Balotelli, que no jugaba en la «azzurra» desde 2014, anotó el primer gol italiano a los 21 minutos con un gran remate desde afuera del área, mientras que el delantero del Torino Andrea Belotti convirtió el segundo tanto a los 68′, tras haber ingresado por el atacante del Niza.

Para los saudíes, integrantes del Grupo A del Mundial junto al anfitrión Rusia, Uruguay y Egipto, descontó Yahya Al Shehri a los 72′, tras un grosero error defensivo de la última línea italiana.

De esa forma, Italia busca iniciar un proceso de reconstrucción tras la dolorosa eliminación que sufrió en noviembre del año pasado, cuando Suecia lo dejó fuera del Mundial de Rusia en la repesca.

Esa caída le costó el puesto al seleccionador Gian Piero Ventura y generó una crisis institucional en la federación italiana que todavía no está resuelta, aunque al menos ya tiene un entrenador fijo, después del interinato de dos partidos de Luigi Di Biagio, técnico de las selecciones juveniles.

El equipo de Mancini no dejó una buena cara, pero al menos mostró algunos nombres nuevos como el portero Gianluigi Donnarumma, el delantero Matteo Politano y el mencionado Balotelli.

El encuentro tuvo la presencia en el palco del presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, que además saludó a ambos seleccionadores antes del encuentro.

Arabia Saudí, dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi, será el último rival de Alemania antes del Mundial, cuando el vigente campeón del mundo lo reciba en Leverkusen el viernes 8, en su despedida del público germano.

Artículo anteriorBalotelli es elogiado por denunciar racismo en pancarta
Artículo siguienteLuis Suárez asegura que está feliz en Barcelona y no atiende rumores