Guadalajara
DPA

El veterano defensor Rafael Márquez se despidió ayer del estadio que lo vio debutar como futbolista profesional en la victoria de su equipo Atlas 1-0 como local ante Chivas en el derby de la ciudad de Guadalajara jugado por la fecha 16 de la Liga mexicana.

Márquez, de 39 años, disputó un partido oficial por última vez en el Estadio Jalisco, donde vivió su primer encuentro liguero en 1996, también con la playera de Atlas, y quiere cerrar la temporada con una eventual convocatoria a la selección mexicana.

«Solamente me queda disfrutar el momento, la despedida de mi afición, no queda de otra. Todavía hay un partido más de Liga, pero ojalá pueda estar en la selección», expresó a TV Azteca tras el duelo.

El público lo despidió con una gran manta con su imagen que cubrió uno de los fondos del recinto, mientras las aficiones de Atlas y Chivas aplaudieron al unísono su salida en el cierre del partido. Los jugadores locales salieron a la cancha con la playera y el número de Márquez.

En los vestuarios, el conjunto atlista se le entregó a Márquez, a quien festejaron bañándolo por sorpresa y con una larga ovación que incluyó varios oles y demás cantos para el futbolista.

En caso de que no vuelva al «Tri», Márquez jugará el último partido de su larga carrera el próximo sábado como visitante ante Pachuca, ya que Atlas no puede avanzar a la Liguilla.

Preguntado sobre si desea entrar en la convocatoria del colombiano Juan Carlos Osorio para el Mundial de Rusia, el ex jugador del Barcelona no titubeó. «Sí, sin duda, sería la mejor despedida. Espero estar, si dios quiere, pero de todos modos me voy con el cariño de la gente», declaró.

El objetivo de Márquez es asistir a su quinto Mundial e igualar la marca de su compatriota Antonio «Tota» Carbajal y el alemán Lothar Mattheus. El defensa ya estuvo presente en Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Sin embargo, uno de los ídolos más venerados del fútbol mexicano vio cómo su larga y respetada trayectoria se veía empañada en agosto con las acusaciones de nexos con un capo del narcotráfico, lo que le costó el congelamiento de todas sus cuentas y bienes en Estados Unidos.

Su abogado, José Luis Nassar, aseguró a la cadena Televisa en su momento que era un «trámite eminentemente administrativo, no penal». «Rafa sabe que no hizo absolutamente nada malo. Por supuesto que es viable que se le retire de la lista negra (del Departamento del Tesoro), ha sucedido varias veces», aseveró.

A pesar de todo, en caso de no integrar la lista final, el ex del Mónaco podría asistir a Rusia no como parte de la plantilla, sino como un integrante de la delegación técnica, de acuerdo con lo que ha dicho Osorio.

Además de Atlas en dos periodos (1996-1999 y 2016-2018), Márquez pasó por el Mónaco (1999-2003), Barcelona (2003-2010), New York Red Bulls (2010-2012), León (2013-2015) y Hellas Verona (2014-2015).

En su palmarés, el mexicano acumula una Liga de Francia y cuatro de España, así como dos Champions League y un Mundial de Clubes. En México logró dos torneos ligueros, ambos con el León. Con la selección de su país, Márquez consiguió la Copa Confederaciones en 1999 y dos Copas Oro de Concacaf.

Artículo anteriorSampaoli viaja a Europa para empezar a definir el plantel argentino
Artículo siguienteEl Liverpool deja escapar ventaja de dos goles ante el West Brom