Por Alberto Cagliano
Roma
Agencia (dpa)
Las celebraciones en las calles de Roma, con el presidente «giallorosso» James Pallotta a la cabeza, se extendieron durante toda la noche y en el club italiano nadie quiere despertar del sueño: la nueva ilusión, ahora, es estar el 26 de mayo en la gran final de la Liga de Campeones en Kiev.
«¿Por qué no deberíamos pensar que podemos llegar a la final? Ese debería ser nuestro objetivo. No quiero detenerme aquí», dijo el técnico Eusebio di Francesco después de una remontada para el recuerdo ante el Barcelona.
La victoria por 3-0 sobre el equipo de Lionel Messi, que permitió a la Roma remontar un 4-1 en los cuartos de final de la Champions, desató la locura en el Estadio Olímpico y en toda la capital italiana. Miles de aficionados celebraron en las calles hasta altas horas de la madrugada, entre ellos un Pallotta que no dudó en lanzarse a la fuente de la Piazza del Popolo.
Rodeado de los aficionados «giallorossi», el presidente se tiró de espaldas al agua en la céntrica plaza. Deberá pagar una multa de 500 euros (unos 620 dólares), como cualquier turista o residente local que ingresa en la fuente, aunque eso es lo de menos para el millonario estadounidense. Según indicó un portavoz del club a dpa, Pallotta pagará en forma diligente la sanción y además pedirá disculpas en persona a la alcaldesa Virginia Raggi, con quien se reúne hoy.
Más tranquilo fue el festejo de Di Francesco, que ya tiene en mente los próximos pasos del equipo. «Debes mantener un aire de profesionalismo delante de los jugadores. Celebraré con mis hijos y mi familia tranquilamente en casa», afirmó tras el encuentro del martes. «Y luego seguiremos. Siempre puede haber cosas mejores para festejar».
Es la segunda vez que la Roma alcanza una semifinal de la máxima competición europea y los antecedentes invitan al optimismo: en la anterior ocasión que llegó a esta instancia el equipo logró avanzar hasta el duelo decisivo. Ocurrió en 1984, cuando perdió por penales ante el Liverpool una final europea que se jugó en su estadio.
Las semifinales de la actual edición se jugarán el 24/25 de abril y el 1/2 de mayo. Los cruces se determinarán el viernes en el sorteo en la sede de la UEFA en Nyon.
La Roma llegaba a cuartos de final con el cartel de equipo más débil y posiblemente también suceda lo mismo en semifinales, donde espera el Liverpool y podrían sumarse gigantes como el Real Madrid y el Bayern Múnich. Pero para esta Roma, que ya en la fase de grupos había sorprendido liderando una zona en la que también estaban el Chelsea y el Atlético de Madrid, nada es imposible.
La gesta de la Roma no sólo fue aplaudida por los «giallorossi», sino también por clubes e hinchas rivales. «Mortal, Roma. Felicitaciones por esta gran actuación», escribió el Milan en Twitter. «Felicitaciones por la gran victoria de esta noche y la clasificación a semifinales», señaló por su parte la Juventus.