Barbate, España
DPA

El ciclista británico Chris Froome terminó en el décimo lugar de la Vuelta a Andalucía, que tuvo como ganador, tras el cierre de ayer con una contrarreloj, al belga Tim Wellens.

El cuatro veces ganador del Tour de France y líder del equipo Sky acabó a casi dos minutos de Wellens (Lotto-Soudal) y del holandés Wout Poels, su compañero de filas, que terminó segundo en la general. El español Marc Soler (Movistar) completó el podio.

En la contrarreloj, la victoria fue para el español David de la Cruz, también compañero de Froome, seguido por el costarricense el Andrey Amador (Movistar) y del holandés Stef Clement (LottoNL-Jumbo).

La Vuelta a Andalucía es la primera prueba que disputa Froome desde que la Unión Ciclista Internacional (UCI) reveló su caso.

La UCI informó el 13 de diciembre que el británico había dado positivo el 7 de septiembre por el broncodilatador salbutamol tras una etapa de la Vuelta a España. El mejor corredor del último lustro ganó la ronda tres días después.

Froome, de 32 años, negó haberse dopado y aseguró que la presencia de esos niveles prohibidos de salbutamol en su organismo era consecuencia de un medicamento que toma para el asma. En la orina del líder del equipo Sky había 2 mil nanogramos de salbutamol en cada miligramo, cuando el límite permitido es de mil, la mitad.

La UCI ofreció al ciclista la posibilidad de demostrar su inocencia y no le aplicó de momento una suspensión provisional. Por ello, Froome puede seguir compitiendo mientras trabaja con sus abogados la estrategia de defensa.

Artículo anteriorThiem celebra en Buenos Aires
Artículo siguienteSanó reporta con Mellizos en medio de varias interrogantes