Por Noelia Román
Barcelona/Valencia
Agencia (dpa)

Invictos desde que se inició la Liga española de fútbol e instalados en la cima, Barcelona y Valencia chocarán mañana en Mestalla en el duelo estrella de la decimotercera fecha, un encuentro que puede animar el devenir del campeonato.

Todo dependerá de la capacidad de ambos equipos para mantener su casillero de derrotas a cero y también de lo que hoy hagan Real Madrid y Atlético de Madrid en sus respectivos choques ante Málaga y Levante.

Después de que el argentino Lionel Messi firmara hoy su renovación hasta 2021 con una cláusula de 700 millones de euros (unos 835 millones de dólares), los azulgrana quieren festejar la esperada noticia con un triunfo que afirme su condición de líderes.

Con 34 puntos, los dirigidos por Ernesto Valverde aventajan al Valencia (30) en cuatro y, provisionalmente, en diez, al Real Madrid y Atlético (24).

No se lo pondrán fácil los de Marcelino García Toral que, con el respaldo de su hinchada y señalados ya como el equipo revelación en lo que va de Liga, buscarán protagonizar la sorpresa de la jornada con una victoria que los acerque aún más a los catalanes.

Apretar la Liga es el objetivo de un Valencia de luto por la muerte el viernes de su ex presidente Jaume Ortí.

Un triunfo frente al líder sería también el mejor tributo a la memoria del hombre que dirigió el club «che» en sus mayores éxitos entre junio de 2001 y octubre de 2004.

«El Barcelona siempre tiene la obligación de ganar, pero nosotros podemos y queremos ganar», afirmó Marcelino en la previa del choque.

«Esta es la semana más sencilla de preparar porque la motivación y la ilusión son máximas y el convencimiento de nuestras posibilidades también lo debe de ser. Tenemos la ilusión, queremos ganar y vamos a intentarlo», prosiguió el técnico que cambió la cara al Valencia.

Tanto es así que sus hombres apenas recibieron dos goles en las cinco victorias y un empate que ya sumaron en Mestalla.

Su defensa rindió a un buen nivel hasta ahora, pero más lo hizo su ataque, que ya suma 32 tantos, apenas uno menos de los que cuenta el Barcelona, el máximo goleador de la Liga.

Los azulgrana cuentan, además, con la mejor retaguardia: apenas cuatro goles en contra en todo el campeonato, gracias en gran medida a un Marc Andre Ter Stegen en excelente estado de forma.

Mañana, el arquero alemán no podrá contar con la seguridad que el sancionado Gerard Piqué aporta a la zaga. Valverde tendrá que recomponer el centro de la defensa y todo apunta a que el belga Thomas Vermaelen formará pareja con el francés Samuel Umtiti.

Marcelino, por su parte, tampoco podrá contar con el colombiano Jeison Murillo ni con el esloveno Nemanja Maksimovic. Sí estarán en su once, salvo sorpresa, Dani Parejo, el francés Kondogbia, Carlos Soler y el portugués Guedes, los hombres que han convertido el mediocampo del Valencia en una armoniosa máquina de hacer fútbol.

Desde ese lugar pretenden combatir a un Barcelona que sigue dependiendo de la genialidad de Messi y del talento del veterano Andrés Iniesta, mientras espera que el uruguayo Luis Suárez acabe de reconciliarse con el gol -marcó dos en la pasada fecha- y el juego recupere la brillantez que tuvo en otras épocas.

El astro argentino descansó durante una hora en el empate sin goles del pasado miércoles ante la Juventus de Turín en la Champions y, tras recibir su cuarta Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas y firmar su nuevo contrato con una cláusula pensada para que nadie lo pueda fichar, se espera su mejor versión en Mestalla.

 

Artículo anteriorMás rusos sancionados y Bach advierte a detractores
Artículo siguienteLively lanza una joya en triunfo de Venados sobre Charros