Nueva York
DPA

La española Garbiñe Muguruza brilló de día y la rusa María Sharapova encandiló de noche en una nueva jornada del Abierto de Estados Unidos de tenis, que depositó a las dos estrellas en los octavos de final del torneo neoyorquino.

Por segunda vez en tres presentaciones, Sharapova protagonizó el encuentro estelar de la jornada nocturna y, con destellos de su talento y numerosos errores no forzados, venció por 7-5 y 6-2 a la juvenil local Sofia Kenin en una hora y 42 minutos. La particularidad del duelo en el estadio Arthur Ashe fue que ambas jugadoras son invitadas especiales de la organización.

En su primer Grand Slam después de haber cumplido una suspensión de 15 meses por doping, la rusa exhibió toda su potencia para vencer a la promesa local nacida en Moscú, que durante la hora y seis minutos que duró el primer set dejó en claro a sus 18 años que tiene por delante un futuro promisorio.

Una vez que se adelantó en el marcador con el primer set, Sharapova ya tomó el control de todo y se llevó la victoria sin complicaciones. En la siguiente ronda, la campeona de cinco títulos de Grand Slam chocará con la letona Anastasija Sevastova, que superó por 6-2 y 6-3 a la croata Donna Vekic.

Más temprano, el brillo en la pista del Louis Armstrong lo puso Muguruza, que completó otra actuación muy sólida para vencer a la eslovaca Magdalena Rybarikova y clasificarse así a octavos, instancia a la que nunca había arribado en Nueva York.

Tercera favorita del certamen, Muguruza lució dominante en todo momento y se llevó la victoria por 6-1 y 6-1 en una hora y un minuto.

No hubo equivalencia en el juego de ambas tenistas, salvo en un game del segundo set, cuando la española perdió un poco la concentración y cedió su servicio, pero inmediatamente devolvió el quiebre para encaminarse a la victoria. Su confianza desbordante hizo el resto.

Con el triunfo, Muguruza dio otro paso adelante en busca de quedar como número uno del mundo, ya que superó en el ranking la línea de la rumana Simona Halep, que antes del certamen era la jugadora con más posibilidades, pero que quedó eliminada en la primera ronda ante Sharapova.

La campeona de Wimbledon compite por esa posición con la checa Karolina Pliskova, número uno del mundo, y la ucraniana Elina Svitolina, la jugadora con más títulos en la temporada con cinco, que podrían quedarse con la cima del ranking si levantan el trofeo la próxima semana en Nueva York.

Sin embargo, su meta está focalizada en el certamen y no en el lugar en el ranking. «Prefiero ganar el US Open. Siempre he dicho que me gustan los trofeos. Si ganas en los Grand Slam, el número uno llegará solo, por el simple acomodamiento del sistema», destacó.

En la próxima ronda, la doble campeona de Grand Slam chocará con la checa Petra Kvitova, dos veces ganadora de Wimbledon, que se impuso por 6-0 y 6-4 ante la francesa Caroline Garcia.

Más temprano, la española Carla Suárez se aseguró su boleto para los octavos al derrotar a la rusa Ekaterina Makarova.

Suárez, que está intentando regresar a su mejor versión después de una lesión en el hombro que no le permitió competir en buen nivel durante varios meses, se impuso por 6-1, 3-6 y 6-3 a Makarova.

Ubicada en el puesto 35 del ranking mundial, Suárez igualó su actuación del año pasado y quedó a una victoria de emparejar su mejor participación histórica en Nueva York, cuando llegó a los cuartos de final en 2012. Para ello deberá vencer a la estadounidense Venus Williams, novena favorita, que derrotó por 6-3 y 6-4 la griega Maria Sakkari.

La llave restante de los cuartos de final quedará resuelta entre la alemana Julia Görges, que venció por 6-3 y 6-3 a la serbia Aleksandra Krunic, y la estadounidense Sloane Stephens, que se impuso por 6-2 y 6-4 a la australiana Ashleigh Barty.

Artículo anteriorValentino Rossi es dado de alta tras operación
Artículo siguienteInicia operaciones el láser de rayos X más potente del mundo