Por Simon Cambers
Londres/Southport
agencia/dpa

El español Jon Rahm, la nueva sensación del golf mundial, confía en que la memoria de su compatriota Severiano Ballesteros le inspire a partir de hoy en el Abierto Británico, que se disputará en Royal Birkdale.

Rahm, de apenas 22 años, llega al prestigioso torneo como uno de los grandes favoritos tras ganar dos títulos en lo que va de año, incluido el Irish Open de hace dos semanas. Se siente más que halagado por las comparaciones con Ballesteros, pero advierte que le queda un mundo para poder acercarse al triple campeón del British.

«He visto cada vídeo que hay de Seve en YouTube», dijo Rahm en una rueda de prensa en Birkdale, en el noroeste de Inglaterra. «He visto más de un millón de veces su vídeo de cuando jugó aquí en el 76 y cuando ganó en el 79. Ver cómo jugó los últimos nueve sin tocar la calle y hacer cuatro bajo par es algo increíble», comentó.

Rahm es un jugador muy diferente al que era Ballesteros, que falleció en 2011 por un tumor cerebral con cinco «majors» en su palmarés. El primero es un golfista con golpes de mucha potencia, mientras que el segundo deslumbraba por su toque en el green y su espectacular capacidad de recuperación.

«Nunca voy a ser Seve», señaló Rahm. «Seve era tan único, tan especial. Para ser sincero, si en algún momento volvemos a ver a alguien como él, será un jugador muy, muy especial. Lo que él hizo para el golf español fue muy especial. Abrió tantas puertas…»

«Es muy bonito escuchar esas palabras cuando me comparan con él. Es increíble ver las esperanzas que tiene la gente puestas en mí. Trato de tomármelo como algo positivo y aprovecharlo».

«Seve es un gran ídolo para mí y yo intento imitar muchas cosas de las que hacía. Mucho de eso era el poder que tenía para inspirar, esa fuera para reunir a la gente y a las masas. Si fuera capaz de conseguir un cuarto de lo que él hizo, probablemente ya estaría satisfecho con mi carrera».

Con Sergio Garcí habiendo ganado el Masters en abril, Rahm podría añadir una nueva página al gran verano boreal del deporte español, pues Rafael Nadal conquistó su décimo Roland Garros y la también tenista Garbiñe Muguruza se coronó recientemente en Wimbledon.

Muchos analistas aseguran que Rahm ganará más pronto que tarde su primer «major», pero el español intenta mantener la paciencia ante tanta expectativa.

«Tengo todavía solo 22 años. Si pasan 85 intentos antes de ganar un ‘major’, estaré contento con ello», explicó el golfista antes de su segundo British. «En Irlanda jugué muy cerca de mi mejor nivel, lo que me da mucha confianza para lo que viene en una semana como ésta».

Artículo anteriorCosta Rica enfrentará a EE. UU. en semifinales de Copa Oro
Artículo siguienteMeyer y relevistas admiten un hit en triunfo de Angelinos 7-0