París/Ámsterdam
DPA

El insólito gol desde mitad de campo anotado por el sueco Ola Toivonen en el último minuto de juego puso al rojo vivo el Grupo A de la clasificación europea al Mundial, donde Suecia, Francia y Holanda luchan por una plaza directa a Rusia 2018 y un lugar en la repesca.

El tanto, que llegó tras un error fatal del arquero francés Hugo Lloris al intentar despejar un balón, cambió por completo el panorama de la zona.

Francia no sólo perdió 2-1 en su visita a Suecia en Solna, sino que también cedió a su rival la primera posición de la zona. Y Holanda, tras el exitoso debut de Dick Advocaat, tendrá la posibilidad de alcanzar a los «bleus» de ganar el duelo directo que jugarán a fines de agosto.

El seleccionador francés, Didier Deschamps, reconoció que su equipo afronta ahora el riesgo de un «escenario de catástrofe», según lo citó el diario deportivo «L’Equipe», que habló a su vez de una «pesadilla». Para el periódico «Le Parisien», la caída «lo cambia todo».

Lloris asumió la responsabilidad y afirmó que «los errores forman parte del juego». Sin embargo, confió en la recuperación de Francia y la suya personal. «Voy a mantener la cabeza erguida», dijo. «El seleccionado francés es fuerte y lo demostrará en septiembre y octubre».
Mientras, Toivonen fue aclamado hoy como un héroe en Suecia. «Fue un partido fantástico de todo el equipo», dijo el futbolista del Toulouse a «Kanal 5». «Cuando me llegó el balón pensé… ‘¿por qué no?’ Estaba tan cansado cuando recibí el balón que sólo quería aprovechar la oportunidad».

Su gol no sólo supuso un duro golpe para Francia, sino que también complicó los planes de Holanda. El conjunto «oranje» inició la nueva era de Advocaat con una victoria por 5-0 sobre Luxemburgo, pero Arjen Robben no ocultó su disgusto al enterarse de la agónica victoria sueca. «Esto nos hace las cosas más difíciles», dijo el extremo del Bayern Múnich.

El triunfo sueco dejó a Holanda a apenas tres puntos del primer lugar, aunque los naranjas hubieran preferido una victoria francesa para poder luchar directamente con Suecia por la segunda plaza, una posibilidad que hubiera implicado menos riesgos.

Jugados seis partidos, Suecia lidera el Grupo A con 13 puntos, superando a Francia por diferencia de goles. Holanda suma diez unidades y continúa fuera de la zona de clasificación. Bulgaria, en tanto, se quedó en nueve tras su inesperada derrota por 2-1 ante Bielorrusia ayer.

El 31 de agosto, Francia y Holanda jugarán un partido clave en sus aspiraciones, mientras que Suecia visitará a Bulgaria. Y luego quedarán apenas tres jornadas una zona que quedó al rojo vivo por culpa de Toivonen.

Artículo anteriorMientras el país se desangra, Venezuela va por todo en el Sub-20
Artículo siguienteMéxico contra EE. UU., el clásico de Concacaf con la mente puesta en Rusia