Por Philip Dethlefs
Londres
AGENCIA/dpa

El entrenador italiano Claudio Ranieri recibió hoy el apoyo unánime de numerosos colegas tras ser despedido ayer por el Leicester, nueve meses después de llevar al modesto club a la conquista de la Premier League.

_DEPO29_1B«Hubo varias decisiones extrañas últimamente: el Brexit, Trump, Ranieri. ¿Tengo que entenderlo? Obviamente no. No tengo ni idea de por qué el Leicester lo despidió», analizó hoy el técnico del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp.

La decisión del Leicester provocó una ola de incomprensión e indignación en Inglaterra, donde medios, hinchas y colegas de Ranieri aún se preguntan por qué.

«Mantén la sonrisa, amigo mío. Nadie puede borrar la historia que has escrito», escribió el portugués José Mourinho, técnico del Manchester United, en su cuenta de Instagram junto a una foto de ambos riéndose.

Mourinho apareció hoy ante la prensa en Manchester con las dos iniciales de Claudio Ranieri bordadas en su camiseta. «Es mi pequeño homenaje a alguien que ha escrito la página más bonita en la historia de la Premier, a alguien que se merece que el estadio del Leicester se llame Claudio Ranieri», aseguró.

El italiano Carlo Ancelotti, del Bayern Múnich, señaló que normalmente no comparte las opiniones de Mourinho. «Esta vez sí», indicó. «Ranieri logró una historia increíble con el Leicester, pero ser despedido forma parte del trabajo de un entrenador».

El ex futbolista Gary Lineker, un icono del Leicester, reaccionó devastado ante la noticia. «Ayer por la noche derramé una lágrima por Claudio», dijo el hoy comentarista de televisión a la BBC Radio 4.

«Es inexplicable para mí y es inexplicable para todos los hinchas al fútbol que aman este deporte», prosiguió Lineker, nacido en Leicester y que jugó nueve años para los «foxes». El ex portero Peter Shilton fue uno de los pocos que aplaudió la «valiente» decisión de los dirigentes.

El Leicester celebró en mayo de 2016 el mayor triunfo de su historia: ganar la Premier League ante rivales todopoderosos como Manchester City, Chelsea, Manchester United, Arsenal, Tottenham o Liverpool. Ello le valió a Ranieri el reconocimiento de la FIFA como mejor entrenador del año 2016.

El italiano, de 65 años, recibió el premio en enero y hace dos semanas fue ratificado en su puesto a pesar de los malos resultados. Sin embargo, el hecho de que el Leicester está ahora mismo con un solo punto por encima de los puestos de descenso puso nerviosos a los dirigentes.

Ni siquiera el hecho de que el club siga con vida en Europa tras perder 2-1 el miércoles ante el Sevilla en la ida de los octavos de final de la Champions le mantuvo en su puesto.

El Leicester indicó en un comunicado que el despido era doloroso pero necesario. El vicepresidente Aiyawatt Srivaddhanaprabha habló de «la decisión más difícil» desde que llegó al club.

Los medios tampoco mostraron mucha compresión ante el despido del respetado técnico. «El gobierno de Claudio Ranieri acabó de una forma vulgar y brutal», indicó «The Guardian». «The Independent» fue un paso más allá y habló de «una locura despreciable que demuestra que el fútbol ha perdido su alma».

El dueño del club, el magnate tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, justificó hoy su decisión con un comentario en Instagram: «No tenemos que resolver un único problema, tenemos un millón de cosas por hacer».

Ranieri llegó al Leicester en 2015 con la misión de que el equipo no descendiera de categoría. Un año después, el club estaba celebrando la primera liga de sus 133 años de historia.

Sobre el trasfondo del sorprendente despido, algunos medios aseguraron hoy que varios jugadores estaban molestos por los métodos empleados por el italiano.

En el siguiente partido del Leicester, el lunes ante el Liverpool, se sentará en el banquillo Craig Shakespeare, que ocupará el puesto de entrenador de forma interina.

Según la prensa británica, el italiano Roberto Mancini parece el gran favorito para asumir las riendas del equipo. Mancini, de 52 años, está sin entrenar desde que en agosto de 2016 dejara el Inter de Milán.

Mantén la sonrisa, amigo mío. Nadie puede borrar la historia que has escrito.
José Mourinho, técnico del Manchester United.


Un hito

133 años
Sin ningún título rompió Ranieri en 2016 cuando obtuvo la primera liga para el Leicester

Artículo anteriorBarcelona, Atlético y la eliminatoria de Copa que cambió todo
Artículo siguienteEsquiador venezolano enfrenta reto en pendientes finlandesas