Madrid/Lausana
DPA

El Real Madrid ganó a la FIFA una dura batalla en los tribunales y podrá fichar en julio, según dictaminó hoy la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

El máximo tribunal deportivo redujo la sanción impuesta por la FIFA al club español por irregularidades en la contratación de futbolistas menores de edad y de esta forma el actual campeón de Europa podrá fichar a partir de julio, según anunció el CAS.

La FIFA había sancionado al Real Madrid en primera instancia sin poder contratar jugadores en dos ventanas de fichajes. La decisión de la CAS redujo la suspensión a un único período, que el club blanco cumplirá en enero de 2017.

El Real Madrid celebró la resolución en un comunicado en el que destacó «la injusticia de la sanción impuesta en su día por FIFA», aunque lamentó que el CAS «no haya tenido el coraje suficiente para revocarla íntegramente».

El ente rector del fútbol mundial castigó en enero de 2016 a Real Madrid y Atlético sin poder fichar en dos ventanas por irregularidades en la contratación de menores, lo que provocó el recurso de ambos clubes. Primero, al Comité de Apelación de la FIFA, que concedió la suspensión cautelar -ambos equipos pudieron fichar en julio y agosto- antes de ratificar en septiembre la sanción. Y después, al CAS.

A falta de conocer qué decide la Corte Arbitral en relación al Atlético, el Real Madrid pudo celebrar un triunfo en los tribunales y como mal menor se quedará sin fichar en la ventana de enero, un período en el que de todas formas el club español no suele realizar incorporaciones.

La investigación de FIFA al Real Madrid fue sobre un total de 39 menores, de los cuales ocho habrían motivado la sanción. Cuando recibió la primera sanción, el club blanco aseguró en un comunicado que era «profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador».

La CAS le dio hoy «parcialmente» la razón, un término que usó en su comunicado. «Sobre la base de las pruebas y argumentos presentados por ambas partes, el juez único concluyó que la decisión de FIFA sólo podía ser parcialmente confirmada», explicó en su comunicado.

El más alto tribunal deportivo reconoció que «algunas de las violaciones de las normas alegadas por la FIFA pudieron ser confirmadas, pero no todas ellas».

Además, la CAS rebajó a 240 mil francos suizos (233 mil dólares) la multa económica de 360 mil francos impuesta por la FIFA al club español.

A diferencia de otros casos, cuando nombra a un panel de jueces, la CAS entregó el asunto del Real Madrid a un juez único, el suizo Michele Bernasconi, que escuchó en Lausana a las dos partes de la causa el 14 de diciembre.

La FIFA ya sancionó al Barcelona en agosto de 2014 con dos opciones sin poder fichar por idéntico motivo, la contratación irregular de menores de edad, aunque en diferentes circunstancias.

Sus recursos ante la CAS no fructificaron y tuvo que cumplir el castigo, por lo que no pudo fichar hasta enero de 2016.

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, se mostró hoy sorprendido con la resolución del CAS sobre el Real Madrid. «Tendremos que ver en qué condiciones ha sido y hablar con los abogados, porque eran los mismos que nos llevaban este tema a nosotros», manifestó.

Artículo anteriorEl Barcelona da por hecho una renovación millonaria de Messi
Artículo siguienteWall Street abre con tendencia positiva