CIUDAD DE MÉXICO
AP
La coronación del campeón de la temporada 2016 de la Fórmula Uno tendrá que esperar.
El británico Lewis Hamilton se sobrepuso a un susto inicial y le imprimió suspenso al campeonato de pilotos ayer, al ganar una edición del Gran Premio de México que será más recordada por los cambios en el podio que ocurrieron una vez finalizada la prueba.
Con el triunfo, Hamilton —actual bicampeón de la F1_, recortó la ventaja que le llevaba su compañero en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, quien se quedó con el segundo lugar en la carrera. El australiano Daniel Ricciardo, cruzó la meta como quinto, pero terminó como tercer puesto después que los oficiales de la carrera sancionaron al alemán Sebastian Vettel, quien había sido premiado ante miles de aficionados en el Autódromo de la capital.
Vettel había ascendido al tercer puesto gracias a una sanción de cinco segundos impuesta al holandés Max Verstappen, quien salió de la pista y cruzó por el césped durante la penúltima vuelta.
Sin embargo, los oficiales sancionaron con 10 segundos a Vettel horas después por la forma en que defendió su cuarto puesto ante los embates de Ricciardo también en la última parte de la prueba.
De acuerdo con los comisarios de pista, reportes de telemetría y video mostraron que Vettel cambió de dirección al frenar antes de la vuelta cuatro, lo cual fue considerado «como potencialmente peligroso por la proximidad de ambos coches».
Además de los 10 segundos, el alemán fue castigado con dos puntos en su licencia.
Vettel había defendido sus acciones durante la rueda de prensa con los pilotos que subieron al podio.
Con el ajuste, Ricciardo ya aseguró el tercer puesto de la temporada y sólo queda definir a los primeros dos sitios.
Hamilton, que perdió el control de su monoplaza en la arrancada y se salió de la pista, se enfiló a su 51er triunfo en la máxima categoría para igualar al francés Alain Prost como el segundo más ganador en la historia.
Sólo el alemán Michael Schumacher los supera, con 91 victorias.
Pero lo más importante para Hamilton es que ahora está a sólo 19 puntos de Rosbgerg cuando quedan dos carreras en el calendario de la temporada 2016.
Hamilton, que había sido segundo en México el año pasado, validó sobre la pista lo que mostró durante los días previos —en los que fue el mejor en una de las tres rondas libres y además se apoderó de la pole.
Rosberg, quien para coronarse en el GP de México necesitaba un triunfo y que Hamilton fuera décimo o peor, también pasó problemas en el inicio de la carrera cuando tuvo un contacto con Verstappen en la primera curva y se salió de la pista. Logró recuperarse para seguir en la contienda.
Los encargados de la pista revisaron la acción y determinaron no sancionar a ninguno de los dos involucrados.