Buenos Aires
Agencia DPA

Estudiantes mantuvo ayer el liderato del torneo argentino de fútbol perseguido a dos puntos de distancia por seis equipos, cuatro de los llamados cinco «grandes» del país, tras disputada la quinta fecha del certamen.

El único de los conjuntos más importantes del país que aparece lejos de la pelea es Boca Juniors, que ayer igualó 1-1 en su visita a Tigre y quedó a cinco unidades de Estudiantes.

El líder del certamen igualó ayer sin goles frente a Gimnasia, su clásico rival de la ciudad de La Plata, ubicada a 50 kilómetros de Buenos Aires.

El equipo entrenado por Nelson Vivas estuvo lejos de su mejor nivel, no logró imponer el juego que le había permitido hilvanar cuatro triunfos consecutivos y por primera vez resignó puntos en el campeonato.

Sin embargo, se mantiene invicto en lo más alto, donde suma 13 puntos, dos más que sus seis escoltas: River, Racing, Newell’s, San Lorenzo, Independiente y Colón de Santa Fe.

San Lorenzo encontró en su estadio a los 13 segundos del partido el camino del triunfo 2-1 frente a Atlético Rafaela.

El volante Fernano Belluschi abrió el marcador con un remate fortísimo, a 30 metros del arco. Y cuando Rafaela daba señales de estar en el partido, anotó el segundo gol por medio de su artillero, Nicolás Blandi (26′), que empujó a la red sin marca en el área chica.

Después del 2-0, Rafaela tomó el control: descontó con un remate del volante Gabriel Gudiño (57′), que se desvió en el marcador Emmanuel Mas y pasó sobre el arquero Sebastián Torrico. San Lorenzo se dedicó a soportar el asedio del conjunto visitante, que perdió varias posibilidades para empatar el encuentro.

Dos equipos más se sumaron al lote de escoltas. Uno de ellos, Independiente, venció 1-0 como visitante a Sarmiento. El gol fue anotado por el delantero uruguayo Diego Vera (38′), al tocar de taco un centro enviado por el volante Maximiliano Meza desde la izquierda. Sarmiento finalizó con diez jugadores por la expulsión del delantero Leandro Díaz (92′).

El otro escolta es Colón de Santa Fe, el conjunto entrenado por el uruguayo Paolo Montero, que como local también derrotó 1-0 a Defensa y Justicia gracias al cabezazo que convirtió Emanuel Olivera (9′).

Estudiantes y Colón son los únicos equipos que no recibieron goles en lo que va del torneo.

La defensiva no es, justamente, una virtud de Boca. A los 2 minutos un error en la salida del área del volante Pablo Pérez le dejó el gol al mediocampista Diego Morales; su remate, para representar todavía más la falla, pasó entre las piernas del arquero Guillermo Sara.

Boca fue más que Tigre desde ese momento, aunque careció de ideas claras para igualar el partido. Recién lo consiguió a los 80′ con un zurdazo del zaguero Juan Manuel Insaurralde. A cuatro del final, el volante Ricardo Centurión perdió el gol del triunfo de cara al arquero Adrián Gabbarini.

Por su parte, Banfield revirtió un 0-2 en su estadio y venció 3-2 a San Martín de San Juan.

En Córdoba, a 800 kilómetros al norte de Buenos Aires, el local Belgrano y el campeón Lanús igualaron 1-1.

La quinta fecha finalizará hoy cuando se enfrenten Atlético Tucumán y Huracán.

Artículo anteriorBalotelli anota de nuevo y da a Niza triunfo sobre Lorient
Artículo siguienteEl Schalke sale del fondo tras golear al Borussia Mönchengladbach