FILE - In this Saturday, Nov. 7, 2015 file photo, Sunderland's manager Sam Allardyce awaits the start of their English Premier League soccer match between Sunderland and Southampton at the Stadium of Light, Sunderland, England. Allardyce has spoken to the English Football Association about becoming the next coach of the national team, it was reported on Wednesday, July 13, 2016. (AP Photo/Scott Heppell, File)

Londres
DPA

El técnico Sam Allardyce fue designado hoy como nuevo seleccionador de fútbol de Inglaterra, donde tendrá la misión de sacar al equipo del pozo tras la humillante eliminación en la Eurocopa de Francia.

Allardyce, de 61 años, era hasta hoy entrenador del Sunderland, equipo al que salvó del descenso en la última temporada y al que deja después de sólo nueve meses en el cargo.

El técnico, que reemplaza a Roy Hodgson, tendrá un contrato de dos años con Inglaterra. Es decir, hasta el Mundial de Rusia 2018. Su debut será el 1 de septiembre en un amistoso ante un rival por definir y tres días después comenzará la clasificación mundialista visitando a Eslovaquia.

«Es un gran honor haber sido designado técnico de Inglaterra. No es ningún secreto que es un cargo que siempre deseé», señaló Allardyce en un comunicado de la Federación Inglesa (FA). «Para mí es definitivamente el mejor trabajo que puedes tener en el fútbol inglés».

Hodgson dejó vacante el banquillo inglés a finales de junio tras la humillante derrota por 2-1 ante Islandia en los octavos de final de la Eurocopa.

La llegada de Allardyce a la selección era considerada un hecho por la prensa inglesa en los últimos días, aunque aún restaba acordar la desvinculación del entrenador del Sunderland. De acuerdo al diario «The Sun», la federación deberá pagar más de 2,5 millones de libras (3,3 millones de dólares) al club como indemnización.

El entrenador, que fue elegido en forma unánime por un panel de tres directivos de la FA, tendrá como misión recuperar la dañada autoestima de Inglaterra tras el golpe que significó la sorpresiva eliminación en la Eurocopa. Además, comandará a una joven generación que aspira a dejar atrás años de frustraciones de los «Three Lions».

«Haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar a que Inglaterra tenga el éxito que nuestros fans merecen. Por sobre todas las cosas, debemos hacer que la gente y todo el país se sientan orgullosos», indicó el nuevo técnico de Inglaterra, selección que ganó en el Mundial de 1966 el único título de su historia.

«Sé que tenemos jugadores talentosos y comprometidos», agregó el entrenador, quien tendrá a su cargo también diversas tareas de formación en el fútbol inglés.

El director ejecutivo de la FA, Martin Glenn, destacó que «Sam Allardyce es el hombre correcto para el cargo».

«Su gran habilidad para llevar a los futbolistas y a su equipo a su máximo potencial y su capacidad para desarrollar un fuerte espíritu colectivo (…) hacen de él una gran opción», indicó Glenn.

«Big Sam», como es mencionado en la prensa inglesa, llega sin embargo como segunda opción para reemplazar a Hodgson. El técnico francés Arsene Wenger, con contrato con el Arsenal hasta 2017, habría rechazado previamente un ofrecimiento para dirigir a la selección.

Allardyce recibió no obstante en los últimos días el apoyo de colegas como Alex Ferguson, quien lo consideró «el mejor hombre para el puesto», o José Mourinho, que afirmó que «está más que listo» y «es un buen motivador».

El entrenador había asumido el mando del Sunderland en octubre del año pasado, en momentos en que el equipo marchaba en penúltima posición. Bajo su mando, el club logró evitar el descenso al finalizar decimoseptimo.

En total, Allardyce dirigió 467 partidos en la Premier League tras su paso por Sunderland, West Ham, Blackburn, Newcastle y Bolton. Y si bien nunca logró un gran título, se destacó siempre por su capacidad para sacar de apuros a los clubes.

En 2006, estuvo a un paso de dirigir a Inglaterra, pero finalmente fue elegido Steve McClaren como reemplazante de Sven-Goran Eriksson. Diez años después, tendrá la posibilidad por la que tanto esperó.

Artículo anteriorCaso Cooptación: Juez Gálvez vinculó al Contralor con Juan Carlos Monzón
Artículo siguiente9 muertos tras tiroteo en centro comercial de Múnich