Omaha
DPA

El estadounidense Michael Phelps participará por quinta vez en unos Juegos Olímpicos al ganar la competencia de los 200 metros mariposa en los campeonatos de natación de Estados Unidos que le garantizaron su boleto a Río 2016.

En la competencia, que se disputó anoche en la localidad de Omaha, en Nebraska, Phelps se impuso en un tiempo de 1:54:84 minutos.

El ganador de 18 medallas doradas en Juegos Olímpicos, de 31 años, debutó a los 15 años en Sydney.

«Fueron los últimos 200 metros mariposa en territorio estadounidense. Después de todo lo que ha pasado fue seguramente la competencia más dura de mi carrera», dijo Phelps, quien inmediatamente levantó la mano para que se vieran los cinco dedos.

Después de pasar los «momentos más oscuros» de su vida tras ser arrestado en 2014, el deportista olímpico con más medallas de la historia, reveló que Río 2016 serán su últimos Juegos Olímpicos.

En septiembre de 2014 fue arrestado por exceso de velocidad y por conducir ebrio, lo que le costó una sanción de seis meses sin competir y no poder participar en agosto en el Mundial de natación de Kazán (Rusia).

Tras retirarse después de Londres 2012, Phelps regresó a la natación en abril de 2014, pero luego del incidente de septiembre de ese año entró en una clínica de rehabilitación, donde pasó 45 días. Después regresó a los entrenamientos.

Días antes de los campeonatos estadounidenses, el padre de un niño de siete semanas aseguró que su entrenamiento fue «el más duro de los últimos diez años». «En Río espero poder terminar el asunto así como yo lo quiero. Es muy importante para mí», señaló Phelps.

Además de la máxima estrella de la natación, también Tom Shields, que llegó en segunda posición, se clasificó para Río.

Por su parte, la campeona olímpica Missy Franklin, que la jornada anterior había logrado solo la séptima posición en los 100 metros espalda, volvió a sonreír al clasificar segunda en los 200 metros libres (1:56.18).

Franklin llegó detrás de la campeona mundial Katie Ledecky, que en un tiempo de 1:54:88 minutos logró su segundo título ten los «trials» tras los 400 metros.

Artículo anterior¿Cuál buena fe?
Artículo siguienteTres argentinos eliminados en primera ronda en Wimbledon