Belgium's Eden Hazard celebrates after scoring his side's third goal during the Euro 2016 round of 16 soccer match between Hungary and Belgium, at the Stadium municipal in Toulouse, France, Sunday, June 26, 2016. (AP Photo/Petr David Josek)

Toulouse
DPA

Con un Eden Hazard estelar, Bélgica goleó hoy por 4-0 a Hungría en los octavos de final de la Eurocopa de fútbol de Francia y volvió a ponerse el traje de candidata antes de medirse en la siguiente ronda a Gales.

Los «Diablos Rojos» se adelantaron en el minuto 10 con un gol de cabeza de Toby Alderweireld, pero no resolvieron el partido disputado en Toulouse hasta la recta final con los tantos de Michy Batshuayi (78′), Eden Hazard (80′) y Yannick Carrasco (91′).

Los belgas no habían llegado tan lejos en un torneo continental desde 1980, cuando fueron subcampeones.

Después de una primera fase algo dubitativa, el conjunto dirigido por Marc Wilmots realizó hoy un partido a la altura de las expectativas que había levantado antes del inicio del campeonato.

Liderados por un Hazard en plena forma y un incisivo Kevin De Bruyne, los belgas generaron peligro casi en cada aproximación al área. Romelu Lukaku en el minuto seis y De Bruyne en el siete ya habían obligado a intervenir a Gábor Király, pero el veterano arquero no pudo hacer nada ante el remate de Alderweireld tras un preciso saque de falta de De Bruyne.

La táctica de los húngaros se desmoronó rápido. Armados principalmente para contragolpear, los hombres de Bernd Storck tuvieron que abrirse para tratar de llegar al arco rival.

Pero el equipo sorpresa de la fase de grupos no mostró demasiada imaginación, y menos tras la temprana lesión de Laszlo Kleinheisler, que no fue sustituido al mismo nivel por Adam Pinter.

Sólo efectividad faltó al ataque belga, que en pocos toques y con mucha verticalidad creaba peligro una y otra vez. También lo hizo a balón parado, cuando sólo una atajada con la punta de los dedos de Király logró desviar al travesaño una falta lanzada por De Bruyne. El jugador del Manchester City tampoco pudo batir poco después en un uno uno a uno al arquero, el jugador más veterano del torneo con 40 años.

Hungría despertó antes del descanso y pudo haber empatado el partido con disparos de Gergo Lovrencsics y Balázs Dzsudzsák. En el otro lado, Király volvió a salvar a su equipo con buenos reflejos ante Dries Mertens.

El portero, el mejor de los húngaros, volvió a evitar el segundo 24 segundos después de la reanudación con una gran parada al disparo de Harzard.

En un partido abierto y espectacular, Hungría obligó también a Thibaut Courtois a emplearse a fondo para eludir el empate, pero no pudo evitar el empujón final del favorito.

Batshuayi logró el 2-0 en el primer balón que tocó tras ingresar el campo. Un minuto después, Hazard coronó su magnífico partido con una jugada individual que culminó con un disparo con efecto lejos del alcance de Király. Y Carrasco cerró la goleada con un contragolpe en el descuento.

El conjunto de Wilmots buscará ahora dar un nuevo paso y alcanzar las semifinales cuando se mida a Gales el 1 de julio en Lille.

Artículo anteriorAlemania entra en cuartos con recital y goleada ante Eslovaquia
Artículo siguientePablo Iglesias admite los malos resultados de Podemos en España