Berlín
Agencia/dpa

Fue una celebración prudente: Josep Guardiola sólo caminó sonriente por la cancha. El Bayern consiguió hoy otra Liga alemana de fútbol y un récord histórico, pero el técnico español tiene claro desde su llegada a Múnich que su objetivo no estaba en Alemania, sino en Europa. Y esa deuda quedó pendiente.

_Depo31_1BEs una sensación compartida en el universo del Bayern. Gran parte de la temporada del club y el legado de Guardiola quedaron truncados el martes con la tercera eliminación consecutiva en semifinales de Liga de Campeones, ahora ante el Atlético de Madrid. La Liga ganada hoy -y dada por hecho desde hace meses- mitiga sólo a medias la frustración.

En realidad fue el propio Guardiola quien respondió el martes con un «tal vez» cuando le preguntaron si el adiós a la Liga de Campeones convertía en fracaso sus tres años en Alemania.

La conquista de la Bundesliga y la rueda de prensa previa al partido quedaron envueltas en un raro ambiente de crispación después de que se filtrara una pelea entre Guardiola y el cuerpo médico del club tras el partido con el Atlético.

El incidente sirvió de disparador para que el entrenador español, consciente de que sólo le quedan un par de partidos en Múnich, se desatara con reproches que parecían acumulados desde mucho antes. «La gente que habló quiere disparar contra mí. Esto ha pasado muchas veces en estos tres años», lanzó.

Habrá que esperar a que los nubarrones se disipen para apreciar en su justa medida el legado de Guardiola. Y es que las denuncias de conspiraciones, traición y fracasos eclipsan un título que tiene en realidad peso histórico: es la primera vez que un equipo gana cuatro Ligas consecutivas en 50 años de historia del torneo.

Guardiola es además el técnico del Bayern con mejor promedio de puntos en el torneo: 2,54 en los 101 partidos que cumplió hoy. El dato explica que, paradójicamente, fuera el propio técnico quien ayudó a restarle importancia al torneo al haber convertido al Bayern en un equipo arrollador y sin rival en Alemania.

La Bundesliga ganada por Jupp Heynckes en 2013 llegó tras dos campeonatos seguidos del Borussia Dortmund. La conquistada hoy, en cambio, sabe ya a rutina. El Bayern la ganó con ocho puntos más que el Dortmund a falta de una jornada, una diferencia de 61 goles a favor y sólo dos derrotas en 33 fechas. El triunfo final no pareció nunca en duda.

También Guardiola contribuyó estos años a subestimar la Bundesliga y fijar la conquista del título europeo como criterio para evaluar su paso por Alemania. «La Champions es como una buena comida en un restaurant bonito. La Bundesliga es como comer hamburguesa o pizza todos los días», dijo ya en su primera temporada en Múnich.

El traspié del martes con el Atlético sentenció el menú del técnico. Condimentado con otra Copa y reposado con un tiempo de distancia, podría volver a parecer sabroso para un técnico que en tres años ganó seis títulos (o siete, con la posible Copa). Por ahora, la Bundesliga de hoy apenas endulza a medias una semana amarga.

Hito histórico

4 títulos consecutivos
Es la primera vez que un equipo lo consigue en 50 años de vida del torneo.


Títulos acumulados

26 títulos
Posee Bayern en el fútbol alemán.

Artículo anteriorKittel gana segunda etapa; Dumoulin sigue líder
Artículo siguienteVicepresidente del COI: contentos con avances en Río