Columbus
DPA
La selección nacional de Guatemala disputará un importante duelo ante Estados Unidos, que llega presionado, en busca de su clasificación a la hexagonal final de la Concacaf, luego del histórico triunfo del pasado viernes en el estadio Mateo Flores.
El seleccionador nacional Walter Claverí podrá contar para el juego de hoy ante Estados Unidos con Carlos Ruiz, luego de que el delantero solventara de último momento su situación legal para salir de Guatemala y poder unirse al equipo nacional en Columbus.
Hamilton López se unió hoy al resto de seleccionados en el hotel de concentración y está disponible para que vea acción en el juego de hoy.
«Ojalá que al final del día podamos celebrar sabiendo que conseguimos algo importante para nuestro futbol», dijo el arquero nacional Paulo César Motta, que está de cumpleaños hoy.
«Lo importante será que sumemos, nosotros queremos sumar ya sea tres o un punto, eso es lo que vamos a salir a buscar», agregó el guardameta que fue figura el pasado viernes.
El juego de hoy será apenas el segundo partido oficial para el técnico Walter Claverí al frente de la selección de Guatemala.
Claverí fue nombrado por las nuevas autoridades tras la salida en diciembre del argentino Iván Franco Sopegno, quien renunció en medio del escándalo que descabezó a la dirigencia de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut) en el marco del «FIFAGate».
Con su victoria ante Estados Unidos, Guatemala recuperó el aliento y la esperanza por estar en la pelea por uno de los dos boletos para acceder a la hexagonal final de la Concacaf.
El equipo suma seis puntos, ubicándose uno por detrás de Trinidad y Tobago, que en el otro duelo de la zona recibe al colista San Vicente y las Granadinas.
Estados Unidos enfrentará a Guatemala con la obligación de conseguir un triunfo para no comprometer su clasificación al Mundial de Rusia 2018.
La derrota 2-0 sufrida el viernes en Guatemala encendió las alarmas en el equipo dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann. Después de tres jornadas, Estados Unidos marcha en tercer lugar del Grupo C por detrás de Trinidad y Tobago y Guatemala, fuera de la zona que clasifica al hexagonal final de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol).
Klinsmann admitió que su equipo debe mejorar, pero se mostró confiado en lograr los tres puntos ante Guatemala en Columbus.
«Debemos salir al campo y jugar de tal manera que no haya ninguna duda sobre el resultado al final del partido», reclamó el campeón mundial con Alemania en 1990. «Sabemos lo que debemos mejorar».
Para el partido de hoy, el técnico alemán convocó a último momento al juvenil Christian Pulisic, un mediocampista de 17 años que juega en el Borussia Dortmund. Tras haber formado parte de la selección estadounidense que jugó el Mundial Sub 17 en Chile el año pasado, Pulisic integra por primera vez al equipo mayor.
El técnico alemán también convocó al veterano centrocampista Graham Zusi, quien jugó en la Copa del Mundo de 2014.
HORA: 17:25
ESTADIO: MAPFRE STADIUM, COLUMBUS, OHIO
ÁRBITRO: VALDIN LEGISTER (JAMAICA)
POSIBLES ALINEACIONES:
Estados Unidos:
Tim Howard – Steve Birnbaum, John Brooks, Omar González, Michael Orozco, Kyle Beckerman, Michael Bradley, Fabián Johnson, Alejandro Bedoya, Jozy Altidore y Clint Dempsey.
DT: Jürgen Klinsmann.
Guatemala:
Paulo César Motta – Moisés Hernández, Rafael Morales, Carlos Castillo, Rodrigo Saravia, Cristian Jiménez, Jean Jonathan Márquez, José Manuel Contreras, Marco Pablo Pappa, Gerson Tinoco y Gerardo Arias.
DT: Walter Claverí.