Zúrich
DPA

En medio de rumores sobre traiciones y acuerdos de última hora, los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA apuraron hoy las últimas horas en busca de votos antes de la elección de mañana en Zúrich.

La primera cita del día fue en el congreso extraordinario de la Concacaf, donde las 35 federaciones del ente rector del fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe escucharon las propuestas del sudafricano Tokyo Sexwale, el francés Jerome Champagne, el jordano Ali bin Al Hussein, el suizo Gianni Infantino y el bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa.

Los cinco hombres que aspiran al trono de la organización deportiva más poderosa del mundo llegaron por ese orden al hotel Renaissance de Zúrich, donde la Concacaf celebró su reunión un día antes de la elección.

Infantino, secretario general de la UEFA, y el jeque Salman, jefe de la Confederación Asiática, son los grandes favoritos a la victoria. El primero cuenta con el apoyo de los europeos, que suman 53 votos, pero el segundo tiene detrás el respaldo explícito de Asia y África, que juntos llegan casi a los cien.

Los miembros de la Concacaf están aparentemente divididos respecto al sentido de su voto y no ha habido una consigna oficial desde la dirección del ente regional, que está sin presidente desde la detención de los dos últimos, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit, por el escándalo de corrupción conocido como «FIFAGate».

Los siete países centroamericanos, nucleados en la Unión Centroamericana de Fútbol, son los únicos que anunciaron hace semanas su intención de votar por Infantino, pero las promesas pueden romperse en las últimas horas antes del congreso extraordinario de FIFA.

La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) también está meditando un cambio de bando en el último momento. Según publicaron hoy varios medios brasileños, la Confederación Brasileña de Fútbol pretende convencer a las otras nueve federaciones sudamericanas de votar por el jeque Salman, pese a que el ente regional había comprometido ya su voto con Infantino.

El argumento de los brasileños sería que en este momento de transformaciones en la FIFA, la Conmebol debe estar del lado del ganador.

Uno de los principales aliados de Al Jalifa, el jeque kuwaití Ahmad al Sabah, influyente miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del Comité Olímpico Internacional, recordó además al diario «O Estado de Sao Paulo» que él votó por Río de Janeiro para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

El diario argentino «La Nación» publicó también que la delegación albiceleste «duda».


PERFIL DE LOS CANDIDATOS

PRÍNCIPE ALIBIN AL HUSSEIN (Jordania)
Edad: 40 años (nacido el 23 de diciembre de 1975)
Cargo: presidente de la Federación Jordana de Fútbol
Posibilidades: es un «outsider» con potencial para obtener más de una decena de votos.
Campaña: centrada en devolver el foco al fútbol

GIANNI INFANTINO (Suiza)
Edad: 45 años (nacido el 23 de marzo de 1970)
Cargo: secretario general de la UEFA
Posibilidades: favorito y gran rival de Al Jalifa
Campaña: promete modernizar el fútbol

TOKYO SEXWALE (Sudáfrica)
Edad: 62 años (nacido el 5 de marzo de 1953)
Cargo: presidente de la comisión de control de la FIFA para Israel y Palestina
Posibilidades: ninguna
Campaña: centrada en que el fútbol es algo más que un deporte

JEROME CHAMPAGNE (Francia)
Edad: 57 años (nacido el 15 de junio de 1958)
Cargo: antiguo vicesecretario general de la FIFA
Posibilidades: ninguna
Campaña: ha estado enfocada en un fútbol sostenible y equilibrado a nivel global para el siglo XXI

JEQUE SALMAN BINIBRAHIM AL JALIFA (Bahréin)
Edad: 50 años (nacido el 2 de noviembre de 1965)
Cargo: vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Asiática
Posibilidades: es el gran favorito
Campaña: está centrada en el fútbol alrededor del mundo con una nueva definición, nueva estructura y revitalizado

Artículo anteriorConcacaf aprueba reformas para evitar corrupción
Artículo siguienteTestigo: Infanta no servía de señuelo para inversiones