ZURICH, Suiza
AP

La Concacaf no definió un voto unitario a ninguno de los cinco candidatos a ganar las elecciones de la FIFA que se celebran el viernes, pero el organismo latinoamericano sí aprobó el jueves un paquete de nuevas reformas estatutarias para combatir los casos de corrupción que han lacrado su más reciente pasado.

Los 41 delegados de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe reunidos en su congreso extraordinario votaron de forma unánime a favor de las nuevas propuestas, que incluyen limitaciones de mandato, mayor transparencia financiera, y la inclusión de miembros independientes.

«Hemos implementado algunas reforma administrativas para proteger a la organización de cualquier posible abuso gubernamental, como límites de servicio, independencia en de ciertos organismos funcionales como la auditoria, finanzas y competencias, con un número de personas independientes que formaran el comité ejecutivo», avanzó a la AP Jurgen Mainka, subsecretario general de la organización.

«Juntos debemos hacer todo lo necesario para construir una FIFA más fuerte», pontificó el presidente interino del máximo organismo mundial, Issa Hayatou, en el discurso de apertura del congreso de la CONCACAF. «Hemos escuchado las críticas y tomado las medidas necesarias. Es esencial que nos unamos todos y apoyemos en su mandato al nuevo presidente, que tendrá la difícil misión de reestablecer la confianza de la institución».

El presidente de la federación estadounidense, Sunil Gulati, calificó el momento de la CONCACAF como «positivo», después de que sus tres últimos presidentes fueran arrestados o acusados en casos de corrupción.

Artículo anteriorMessi envía regalos a niño afgano que hizo una camiseta con una bolsa
Artículo siguienteEntre rumores, candidatos de la FIFA apuran las horas en busca de votos