BARCELONA, España
AP

Imparable en la liga española y en la Copa del Rey, donde vapuleó por 7-0 al Valencia, el Barcelona retoma el domingo la misión de fortalecer su liderato del campeonato con una visita al colista Levante por la 23ra fecha.

El equipo «granota» espera mejorar las prestaciones de su vecino, que fue humillado por un imperial Barsa en el choque de ida de las semifinales coperas. Con el boleto prácticamente sellado para la final y esperando la vuelta en Valencia el próximo miércoles, el conjunto que dirige Luis Enrique puede centrarse en la liga, que encabeza con 51 puntos, tres de ventaja sobre el escolta Atlético de Madrid, y cuatro respecto al Real Madrid, actual tercer clasificado.

El Atlético, que perdió 2-1 la pasada fecha, precisamente ante el Barsa, no ha ganado ninguno de sus últimos cuatro choques y enfrenta en casa al rocoso Eibar, el sábado. El Madrid sí goleó 6-0 al Espanyol hace una semana, y visita el domingo al penúltimo Granada.

La paliza al cuadro «periquito» fue la tercera victoria amplia del Madrid bajo la dirección de Zinedine Zidane, quien solo ha cedido un empate, 1-1 con el Betis, en sus cuatro partidos al timón. Pero las exhibiciones goleadoras se han producido en su propio estadio; fuera es donde se está descolgando el equipo «merengue», que ha perdido 14 de 30 puntos posibles a domicilio y mantiene en duda el concurso de Gareth Bale y el central Pepe, ambos renqueantes.

Pese a ello, la tendencia se antoja positiva desde que la entidad relevó al técnico Rafa Benítez. El Atlético, en cambio, parece haberse deshinchado y, encima, va perdiendo efectivos por el camino.

La derrota en el Camp Nou dejó un reguero de bajas para enfrentar al octavo clasificado Eibar. La lesión más grave la sufrió el argentino Augusto Fernández, con rotura de ligamento de la rodilla. Pero el uruguayo Diego Godín tampoco estará por culpa de un esquince, y el otro central, Stefan Savic, es duda. A ello deben sumarse las sanciones a los laterales Filipe Luis y Juanfran Torres.

Al técnico argentino, Diego Simeone, compete la tarea de recuperar al grupo y seguir en la pelea por la liga, con el problema añadido de que el Barsa tiene un partido pendiente correspondiente a la 16ta fecha contra el Sporting de Gijón, y programado para el 17 de febrero.

Agarrados al imponente poderío de su delantera, los azulgranas van descontando rivales en su afán por conquistar también la Liga de Campeones y la copa, donde el Valencia encajó cuatro tantos del uruguayo Luis Suárez, más tres del argentino Lionel Messi.

Ante el cuadro «ché», los de Luis Enrique hilvanaron 27 juegos sin perder, a uno del récord del ex técnico Pep Guardiola, así como la novena victoria consecutiva, rebasando las 100 dianas globales en todas las competiciones.

La jornada del sábado también tendrá los cotejos Rayo Vallecano-Las Palmas y Sporting-Deportivo La Coruña, además de la visita del cuarto Villarreal al Athletic de Bilbao, sexto a 10 puntos de distancia. «El Athletic juega directo, con mucha presión, pero queremos hacer algo importante. Si ganamos, les sacaremos una buena ventaja», subrayó el mexicano Jonathan Dos Santos.

El Valencia visitará al Betis con el apremiante objetivo de enderezar el rumbo y mejorar la pésima imagen exhibida en el estadio Camp Nou. «El resultado es inaceptable», reconoció el técnico Gary Neville, altamente cuestionado. «Tenemos que olvidar ese partido y centrarnos en ganar al Betis».

Con la casualidad de que ambos equipos se miden también en la otra semifinal copera, el séptimo clasificado Celta de Vigo recibirá al quinto Sevilla, que incorporó al central argentino Federico Fazio en el mercado invernal.

Artículo anteriorGuardiola dice que puede atender a Bayern y City al mismo tiempo
Artículo siguienteJusticia notifica a Rousseff sobre pedido de impugnación de su mandato