FC Barcelona defender Javier Mascherano, from Argentina, leaves the court after answering questions in a tax fraud case in Barcelona, Spain, Thursday, Jan. 21, 2016. Mascherano has accepted a one-year prison sentence for not properly paying taxes in Spain but is not expected to face any jail time. The sentencing on Thursday came nearly three months after the Barcelona defender had reached a deal with prosecutors and the attorney’s office for failing to pay nearly 1.5 million euros ($1.6 million) in taxes for 2011 and 2012. (AP Photo/Manu Fernandez)

Barcelona,

Agencia dpa

El futbolista argentino Javier Mascherano, del Barcelona, aceptó hoy una condena de un año de cárcel por defraudar 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) al fisco español, aunque pidió que se le suspenda la pena de prisión o que se sustituya por una multa de 21.600 euros.

La Audiencia de Barcelona condenó al futbolista en un juicio que apenas duró diez minutos y en el que Mascherano aceptó el año de cárcel que pactó con la Fiscalía y la Abogacía del Estado tras devolver a Hacienda la suma defraudada.

La sentencia condenó a Mascherano a un año de cárcel por dos delitos fiscales en los ejercicios de 2011 y 2012, y le impuso una multa de 815.000 euros (880.000 dólares) junto a la prohibición de obtener subvenciones públicas o beneficios impositivos mientras dure la pena.

La defensa de Mascherano solicitó al tribunal que le sustituya la pena de prisión impuesta por otra multa de 21.600 euros, un mecanismo que facilitaría la cancelación de los antecedentes penales del futbolista. Y si no se le concediera, pidió que se le evite entrar en la cárcel.

La Fiscalía apoyó la petición de la defensa, pero no así la Abogacía del Estado, que sí aceptó que se suspenda la entrada en prisión del futbolista -por carecer de antecedentes y ser la pena inferior a dos años- pero se opuso a que se le conmute por la multa económica.

Artículo anteriorAeropuerto reanuda actividades; volcán finaliza actividad
Artículo siguienteMaestros realizan la primera manifestación de este año