ZURICH
AP

Los dos dirigentes más poderosos del máximo órgano futbolístico del mundo fueron suspendidos el lunes de toda actividad relacionada con el futbol durante ocho años por el Comité de Ética de la FIFA debido a un escándalo de corrupción.

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, y su protegido Michel Platini, fueron expulsados del deporte por conflicto de intereses y otras violaciones relacionadas con un acuerdo de pago de 2 millones de dólares que también es objeto de una investigación penal en Suiza.

La carrera de Blatter en la FIFA termina en desgracia después de más de 17 años como presidente y de 40 años en total con el órgano futbolístico, agobiado por escándalos.

Con el anuncio, muy probablemente terminó el intento de Platini de relevar a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero. Sin embargo, se espera que ambos impugnen las sanciones.

Los jueces del comité dictaminaron que Blatter violó el código de ética de la FIFA en cuanto a conflictos de interés, violación a las normas de lealtad y la oferta de regalos.

Agregaron que Platini violó las normas sobre conflicto de interés y lealtad.

Ambos negaron haber cometido cualquier irregularidad en 2011, cuando Platini recibió 2 millones de dólares en dinero de la FIFA, aprobados por Blatter, como salario sin contrato a cambio de trabajar como asesor presidencial de 1999 a 2002.

Blatter fue multado con 50 mil francos suizos (50 mil 250 dólares) y Platini fue multado con 80 mil francos suizos (80 mil 400 dólares).

«Ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal el señor Blatter pudo demostrar otra base jurídica para este pago», dijeron los jueces. «Al no haber colocado primero los intereses de la FIFA y al abstenerse de hacer cualquier cosa que podría ser contraria a los intereses de la FIFA, el señor Blatter violó su deber fiduciario hacia la FIFA», agregó.

«Se determinó que su afirmación (de Blatter) de un acuerdo verbal no fue convincente y fue rechazada por el comité», precisó.

«Platini no actuó con credibilidad e integridad completas, mostrando falta de conciencia sobre la importancia de sus deberes, obligaciones y responsabilidades concomitantes», añadieron los jueces.

Blatter afirmó el lunes que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo insistiendo que a pesar de la prohibición, todavía se considera presidente de la FIFA.

Hablando en una conferencia de prensa, Blatter declaró: «Voy a luchar por mí y voy a luchar por la FIFA. ¿Suspendido durante ocho años por qué?».

BLATTER CONSIDERA «UNA VERGÜENZA» SU SANCIÓN Y ANUNCIA APELACIÓN

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, consideró hoy «una vergüenza» la sanción de ocho años de suspensión que le impuso la comisión de ética del ente rector del fútbol mundial y anunció que recurrirá la decisión.

«Voy a luchar, por mí, por la FIFA», dijo Blatter en la abarrotada sala de congresos de la ex central de la FIFA en el barrio de Sonnenberg, en Zúrich.

Junto a Michel Platini, jefe de la UEFA, el suizo de 79 años fue castigado hoy por violar el código ético de la federación internacional. La base del fallo es un dudoso pago de dos millones de francos suizos que la FIFA pagó a Platini con autorización de Blatter en 2011.

UEFA DECEPCIONADA

La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) se mostró hoy «extremadamente decepcionada» con la sanción al hasta hoy jefe del organismo, Michel Platini, y reiteró su apoyo al ex futbolista francés.

«La UEFA toma nota de la decisión de la comisión de ética de suspender a Michel Platini durante ocho años de toda actividad relacionada con el futbol», comenzó su comunicado el ente europeo.

«Por supuesto, la UEFA está extremadamente decepcionada con esta decisión, que no obstante es recurrible», añadió.

«Una vez más, la UEFA apoya el derecho de Michel Platini a un proceso adecuado y a la oportunidad de limpiar su nombre», cerró.

El legendario ex futbolista había anunciado ya antes de la publicación del fallo de la cámara de resolución de la comisión de ética de la FIFA su intención de recurrir a la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

Artículo anteriorLeicester sigue manteniendo el liderato en la Premier
Artículo siguienteSubastan partitura de Beethoven por 100 mil dólares