PEREIRA, Colombia
AP

Taro Daniel venció en tres sets a Alejandro Falla y consiguió ayer el punto decisivo con el que Japón venció 3-2 a Colombia, para incorporarse al Grupo Mundial de la Copa Davis a partir del año próximo.

Daniel, de 22 años y 124 del mundo, venció a Falla (123), por 7-6 (3), 6-3, 6-2 en dos horas y 26 minutos de acción bajo la llovizna en el tercer set.

Colombia, pese a sus condiciones de local, falló en el intento de tomar desquite de la derrota contra Japón por el mismo resultado en 2013.

El astro Kei Nishikori, sexto del ranking, venció por la mañana 6-4, 6-2, 7-6 (3) a Santiago Giraldo y transitoriamente igualó 2-2 la serie.

Daniel se ganó la simpatía de los aficionados colombianos y fue ovacionado por cerca de 3 mil que acudieron a la cancha principal del Club Campestre de Pereira, capital del departamento de Risaralda.

«La victoria la valoro mucho, superé a un duro oponente y la presión de los aficionados pero al final me ovacionaron», dijo Daniel en español.

Falla fue un huracán al comienzo, se puso arriba 3-0 y luego estuvo 5-3, 5-4 pero no logró cerrar el set mientras Daniel remontó la apreciable desventaja y su marcha fue incontenible, dominando después en el desempate.

Daniel estuvo en ventaja 3-1 en el segundo set, Falla después igualó 3-3 pero su oponente se llevó los siguientes tres juegos.

Pese al agotamiento en el tercer set, el japonés quebró el servicio de Falla en tres oportunidades y perdió el suyo en una.

El capitán de Colombia Mauricio Hadad se lamentó de que Falla hubiese perdido la ventaja 3-0 del set inicial.

Sin embargo, el capitán cree que posee un excelente grupo e insistirá en procurar el ingreso al Grupo Mundial.

El partido de Nishikori duró dos horas y dos minutos.

Giraldo obtuvo el viernes el primer éxito para Colombia, al superar a Daniel 6-4, 6-3, 3-6, 1-6, 6-4. Nishikori igualó transitoriamente 1-1 cuando ganó 7-6 (3), 7-6 (1), 7-5 a Falla.

Colombia se llevó el sábado en cuatro sets el punto de dobles para lograr una ventaja de 2-1. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah vencieron 6-7 (4), 6-2, 6-3, 6-2 a Yoshihito Uchiyama y Yasutaka Nishioka.

Artículo anteriorSuiza se mantiene en el Grupo Mundial gracias a victoria de Federer
Artículo siguienteGran Bretaña y Bélgica chocarán en la final de la Copa Davis