Barcelona
Agencia dpa

Los socios del Barcelona eligieron la opción continuista: Josep Maria Bartomeu ganó de forma abrumadora las elecciones presidenciales del club azulgrana y seguirá siendo el máximo mandatario hasta 2021.

Según los datos oficiales revelados por el club, Bartomeu recibió el 54,63 por ciento de los votos de los socios del Barcelona, derrotando con amplitud a su gran rival por el sillón presidencial, Joan Laporta (33,03).

Las candidaturas de Agustí Benedito y Toni Freixa, por su parte, no pudieron hacer frente al pulso entre los dos grandes aspirantes, y apenas pudieron sumar un 7,16 y un 3,70 por ciento de los sufragios, respectivamente.

La resaca del triplete logrado hace apenas seis semanas por el primer equipo de fútbol pesó finalmente más entre el barcelonismo que la imputación de Bartomeu, la sanción impuesta al club por la FIFA o los acuerdos económicos con Qatar. Apoyado, mayoritariamente por los socios más veteranos, Bartomeu hizo valer su gestión en las urnas con una victoria mucho más cómoda de lo previsto.

«Me gusta que el que gane, lo haga por mayoría, eso legitima mucho más nuestro proyecto», manifestó Bartomeu antes de iniciar su primer discurso ante la prensa como presidente electo del Barcelona.

En él, y después de un «día de mucha tensión», Bartomeu agradeció a todos los socios del club su contribución a una «jornada perfecta».

«Hemos vuelto a demostrar hasta qué punto queremos al ‘Barça’, no sólo en el césped somos el mejor club del mundo», aseveró antes de comprometerse a hacer que el Barça «siga creciendo y siga ganando» en «un momento muy importante» en la historia del club.

Después de haber accedido al cargo hace un año y medio motivado por la dimisión de Sandro Rosell, el empresario barcelonés de 52 años conservará la poltrona azulgrana, legitimado ahora sí por la masa social, tras superar en una jornada electoral con más diferencias de las previstas a su gran rival, Joan Laporta.

Más de 109.000 socios y socias del «Barça» estaban llamados a las urnas este sábado en las instalaciones habilitadas por el club azulgrana en los aledaños del Camp Nou. Después de 12 horas de intensa actividad en la explanada del Auditori 1899, 47.270 barcelonistas (una participación del 43,12 por ciento) ejercieron su derecho al voto. De ellos, un 54,63 mostró finalmente su apoyo a la opción continuista encabezada por Bartomeu (25.823 votos), por el 33,03 que se decantó por la del ex presidente Laporta (15.615 votos).

Después de agradecer a «todos los socios» que le votaron y a «todas las personas» que le apoyaron durante una campaña que catalogó como «difícil», Laporta felicitó públicamente al ganador y abandonó las instalaciones del Camp Nou pasadas las 22:30 horas, cuando aún no se conocían los resultados definitivos.

 

Artículo anteriorIndependiente gana y sube posiciones en el fútbol argentino
Artículo siguientePanamá vence en penales a Trinidad y Tobago y avanza a semifinales