Por RONALD BLUM
NUEVA YORK
AP
Iván Nova se fue a la cama aproximadamente a las 10 de la noche del martes, y no pudo dormir. Pero los Filis no notaron un atisbo de cansancio en el lanzador dominicano.
Nova blanqueó a Filadelfia en seis innings y dos tercios, y sólo les permitió tres imparables el miércoles, en su primer partido como abridor en Grandes Ligas en 14 meses, para dar a los Yankees de Nueva York un triunfo de 10-2 sobre Cole Hammels y Filadelfia.
«Casi lloré cuando llegué caminando por el túnel», refirió nova. «Cuando subí al montículo no lo podía creer».
El derecho de 28 años lanzó por primera vez desde el 19 de abril de 2014. Diez días después fue sometido a la operación de Tommy John y los Yankees, necesitados de estabilizar una rotación errática, lo reactivaron tras sólo tres apariciones en las menores.
Con una recta que alcanzó las 95 millas por hora, Nova dio apenas dos boletos y recetó un ponche. Cincuenta y uno de sus 192 lanzamientos pasaron por la zona de strike y retiró a 11 bateadores en elevados, ocho de ellos en dirección del guardabosques central Brett Gardner.
«Era exactamente lo que necesitábamos», dijo su compañero Mark Teixeira. «Parecía que él no se había perdido un solo juego».
Nova (1-0) se quitó la gorra mientras los 45.877 espectadores lo ovacionaban al abandonar la lomita en una tarde soleada.
A diferencia de la jornada soñada que tuvo Nova, Marco Estrada experimentó una pesadilla ya vivida.
OTROS JUEGOS
El venezolano Carlos Carrasco (9-6) controló al equipo que mejor batea en la Liga Americana, y los Indios de Cleveland doblegaron 8-2 a los Tigres de Detroit.
Los Medias Rojas de Boston vencieron 5-1 a los Orioles de Baltimore, con un jonrón de dos carreras del dominicano David Ortiz.
El mexicano Jaime García (3-3) permitió sólo una carrera en siete innings y los Cardenales de San Luis derrotaron 6-1 a los Marlins de Miami.
Otro mexicano, Adrián González, sacudió un jonrón para que los Dodgers de Los Ángeles vencieran 5-2 a los Cachorros de Chicago.
Los Cerveceros de Milwaukee vencieron 4-1 a los Mets de Nueva York, que sufrieron su séptima derrota consecutiva.