Valparaíso, Chile
Agencia dpa
Bolivia rompió hoy una racha de 18 años sin victorias en la Copa América de futbol al derrotar a Ecuador por 3-2 en un vibrante partido disputado en Valparaíso por el Grupo A de Chile 2015.
Ronald Raldes, Martin Smedberg y Marcelo Martins Moreno adelantaron 3-0 a los bolivianos en la primera mitad, pero Ecuador recortó distancias por medio de Enner Valencia y Miller Bolaños y a punto estuvo de empatar el partido en la fase final.
Bolivia, que empató a cero en el debut ante México, no ganaba un partido en el torneo continental desde las semifinales de la Copa América de 1997.
Los bolivianos, que llegaron a Chile como víctima después de perder 5-0 en el último amistoso ante Argentina, aprovecharon los errores del rival y sorprendieron al equipo ecuatoriano, que fue mundialista en Brasil 2014.
Los jugadores ecuatorianos se habían lamentado de sus errores ante Chile en el debut. Solo sus desatenciones en defensa habían permitido a los anfitriones imponerse por 2-0. No se volvería a repetir, aseguraron.
Ecuador era favorito en Valparaíso, pero la Copa América está demostrando que es terreno abonado para las sorpresas.
Bolivia tenía el partido donde quería. Cerró filas y se dedicó a esperar las embestidas del rival, que asedió el arco de Quiñónez en busca de una remontada heroica.
Quedaban menos de diez minutos y el empate era ya una posibilidad real. Primero estuvo en el pie de Christian Noboa, pero su disparo se fue al travesaño. Luego fue otra vez Quiñónez quien evitó con una felina estirada que Juan Casares hiciera el 3-3.