Rancagua, Chile
Agencia dpa

La selección de Venezuela protagonizó el primer gran impacto de la Copa América de fútbol al vencer por 1-0 a la favorita Colombia en el estreno de ambos equipos en el Grupo C, que también integran Brasil y Perú.

El delantero del Zenit ruso, Salomón Rondón, con un cabezazo medido a los 62 minutos, anotó el gol del triunfo de la «Vinotinto», que durante muchos pasajes superó a la candidata Colombia y que así allanó su camino hacia la segunda fase en el denominado «Grupo de la Muerte».

A pesar de asumir su condición de favoritos, los colombianos habían dicho que el debut no iba a ser sencillo por el crecimiento de Venezuela y, sobre todo, porque la rivalidad regional siempre potenciaba a su adversario.

Del otro lado, Luis Seijas y Tomás Rincón habían anticipado que sabían cómo contrarrestar a los laureados delanteros rivales y que tenían las armas para complicarlos. Y a partir de la tarea de los dos centrocampistas defensivos se puede empezar a explicar el desarrollo del partido.

Entre ambos se encargaron de neutralizar a un apagado James Rodríguez y le dieron salida limpia a su equipo. Además, tanto Radamel Falcao como Carlos Bacca, finalmente el elegido por José Pekerman para acompañarlo, lucieron demasiado estáticos y facilitaron la tarea del fondo venezolano, que así no pasó grandes sobresaltos.

Por el contrario, con la tranquilidad que le iba dando el desarrollo, el conjunto de Noel Sanvicente se fue animando cada vez más y así generó las mejores ocasiones de la primera mitad. A los 18′, Ronald Vargas desbordó por la derecha y envió un centro para el ingreso de Juan Arango, pero el arquero David Ospina alcanzó a anticiparlo.

Los nervios se apoderaron de los nombres de Pekerman, que movió el banco y le dio ingreso a Edwin Cardona y a los goleadores Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez buscando soluciones. El delantero de River Plate tuvo su ocasión en su primera intervención tras un gran pase de James, pero se demoró y perdió la posibilidad.

Los minutos finales mostraron un ataque feroz de Colombia y una defensa casi heroica de Venezuela, encabezada por Baroja, que salvó en dos ocasiones su arco en la misma jugada ante un tiro de James y el rebote de Cardona. También perdieron sus ocasiones Zapata, con un cabezazo, y Cuadrado, con una pirueta, ambos en el área menor.

Artículo anteriorWayne Rooney mantiene el invicto de Inglaterra
Artículo siguienteNeymar hace brillar a Brasil para derrotar a Perú en el tiempo de descuento