FILE - In this May 17, 2014, file photo, FC Barcelona's coach Gerardo Martino, from Argentina, looks on during a Spanish La Liga soccer match between FC Barcelona and Atletico Madrid at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain. The Argentine Football Association announced Tuesday August 12, 2014, that is has named Martino as the Argentina National Soccer Team head coach. (AP Photo/Manu Fernandez, File)

Por Cecilia Caminos / dpa

Martino no logró sacar lo mejor de Messi durante su paso por el Barcelona, pero igual recibió el aval del delantero estrella para entrenar a la selección argentina.

Es un gesto de confianza a un técnico que quizás no pudo desarrollar su estilo futbolístico en el equipo catalán, algo que sí había logrado poco antes en Newell’s, el mismo club de la ciudad de Rosario en el que el «Tata» se erigió como ídolo futbolístico y Messi dio sus primeros pasos en las inferiores.

Ya en mayo, Messi fantaseó con Martino como sucesor de Alejandro Sabella. «No sé cuál es su idea, pero seguramente algún día lo veremos en la selección argentina, porque es un grandísimo técnico y yo creo que también querrá dirigir a la selección», expresó entonces Messi.

Según reveló Julio Grondona, presidente de Arsenal e hijo del fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona, Sabella le dijo que «la continuidad era con Gerardo Martino».

«Y nosotros queremos seguir así, con perfil bajo y apuntando a la Copa América», señaló en declaraciones a radio América.

Martino hereda de Sabella una selección compacta y en armonía que volvió a jugar la final de un Mundial después de 24 años. Un grupo que en la Copa del Mundo tuvo destellos de la genialidad de Messi y en el que el esfuerzo grupal permitió superar debilidades en la defensa y en el ataque, disminuido por diversas lesiones. Pero recibe también un grupo golpeado por la derrota ante Alemania, que le arrebató la ilusión del tricampeonato en Brasil 2014.

Las figuras de la selección están en su edad ideal, aunque Martino tiene por delante el desafío de impulsar una renovación generacional de cara a Rusia 2018 para equilibrar con nuevos rostros la experiencia de figuras que entonces tendrán 30 o más años.

Grondona hijo dejó en tanto abiertas las puertas al regreso de Carlos Tevez a la selección. «Él (Martino) sabe que no hay ningún jugador vetado por la AFA. Y Tevez es convocable», señaló. Nunca quedaron del todo claras, al menos públicamente, las causas de fondo por las que Sabella dejó afuera al delantero de la Juventus de Turín en su mejor momento futbolístico.

El «Tata» deberá lidiar también con tiempos complejos en la AFA, que inició un proceso de transición después de haber sido gobernada durante 35 años por Grondona.

Martino no tendrá mucho tiempo para prepararse, ya que su primer compromiso será el próximo 3 de septiembre y ante Alemania, en una reedición de la final de Brasil 2014.

Luego llegará el Superclásico de las Américas, dos amistosos con Brasil en China y Hong Kong, y en noviembre quizás otros dos partidos en Estados Unidos con rivales a confirmar. La mira está puesta en la Copa América, que Argentina ganó por última vez en 1993. Luego comenzarán las eliminatorias sudamericanas y renacerá el sueño de cara a Rusia 2018.

Artículo anteriorACTUALIZACIÓN: Fidel Castro cumple 88 años lejos del público
Artículo siguienteCandidato a Presidencia brasileña murió en accidente aéreo