Por ANDREA RODRIGUEZ,
LA HABANA
Agencia AP

Castro delegó el poder en 2006 luego de una repentina enfermedad que lo puso al borde de la muerte y no se ha presentado en ningún evento en largos meses, pero las autoridades y algunos de sus simpatizantes marcaron la fecha con un concierto de la popular banda juvenil «Buena Fe», una muestra de fotografías y videos de un realizador cubano que fue su cercano colaborador.

A lo largo de décadas, el exgobernante fue ganando admiradores que lo consideraron un adalid de la justicia social en el tercer mundo, pero también detractores que lo acusaron de aplastar las libertades civiles en la isla y ser un mal ejemplo para otros gobernantes que con los años se mostraron afines al modelo socialista.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en la región azucarera oriente de Cuba donde su padre, un inmigrante español, compró tierras que convirtió en una próspera plantación, Castro llegó a ser incluso la obsesión de la política exterior de Estados Unidos tras el triunfo de la revolución en 1959 que lo catapultó al poder.

En el memorial José Martí de la capital, a unos pocos metros del Palacio de la Revolución, se inauguró el martes por la noche la exposición «Fidel es Fidel» del realizador Roberto Chile, quien durante 25 años siguió al líder por actividades dentro y fuera del país.

Las fotografías muestran al Castro de los últimos 10 años, con su barba blanca, en uniforme o de civil, detalles de su ropa o sus insignias de comandante.

Paralelamente en la localidad de Birán, el pequeño poblado que fundó el padre de los hermanos Fidel y Raúl Castro, el actual presidente, se inaugurarán las obras de restauración de su casa natal y el panteón familiar donde se encuentran los restos de sus padres.

Artículo anteriorACTUALIZACIÓN: Capturan a presuntos secuestradores en Huehuetenango
Artículo siguienteEl «Tata» Martino con una nueva oportunidad de dirigir a Messi